Por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

Hoy recibí una carta de mi primo Rubén

 

Un caso real de la Guerra de Secesión sobre la muerte de ocho hermanos desató la creatividad literaria de Robert Rodat quien escribe el guión de la exitosa película Rescatando al soldado Ryan (1998), sobreviviente de cuatro hermanos en la Segunda Guerra Mundial. Tom Hanks, Matt Damon entre otros dirigidos por Steven Spielberg fueron protagonistas de este suceso que reportó casi quinientos millones de dólares de recaudaciones. Algunos afirman que las escenas del desembarco en Normandía durante la primera media hora del film, son las mejores que registra el cine.


Hay un paralelo, no por lo épico precisamente, entre el soldado Ryan y el legislador Rubén López. Mucho más si nos atenemos al título con que la película estadounidense se presentó en España: ‘Salvando al soldado Ryan‘. El lugar donde debe ser salvado el legislador Rubén López es la Legislatura de Río Negro donde por ahora ha sido licenciado sin goce de haberes por estar investigado e imputado por abuso sexual agravado. Los hechos sucedieron en la ciudad de Cipolletti en el marco de un evento en una peña deportiva de adherentes a Boca Juniors, razón por la que quedó implicado el exjugador Luis Abramovich.


Un hecho policial automáticamente se convirtió en político por el volumen que le otorgan tanto las características del presunto delito como la condición del principal imputado. A este respecto López no es solo un gremialista que adhiere al partido del Gobernador Weretilneck. Se trata del titular de los frutícolas, el principal gremio privado de Río Negro con una Obra Social respaldada por importantes fondos que se administran desde hace muchos años en torno a la salud y emprendimientos sociales. Es tanta la inserción e influencia del gremio y su Obra Social en el rumbo de la actividad que como viene sucediendo en otros gremios, sus dirigentes cruzan el cerco que los separa de la patronal representando a sus afiliados y se convierten en empresarios del sector. No es novedad, en este caso, que López sea propietario o administre a través de terceros chacras, galpones de empaque, clínicas, camiones, y una variedad de servicios que derivan de la fruticultura. Este poder es lo que lo llevó a la banca de legislador y a aliado de primera hora y fila con el Gobernador Weretilneck, El mismo poder que ahora lo preserva de males mayores como su exoneración y se agota en una tímida licencia sin goce de sueldo hasta que la Justicia confirme los elementos que dieron lugar al proceso penal en curso.

 

De esta forma el ‘caso López‘ condiciona al gobierno, frena el curso normal del cuerpo que ya venía adoleciendo de un lento desempeño. Yo me hago cargo del costo, alardeó el Gobernador, de la misma manera que López alardea de su relación con el primer mandatario para sobre preciar sus apetencias de sumisas respuestas sexuales. Toda la cadena de la felicidad gubernamental está en operaciones para resguardar a López. (Ver carta del Primo Rubén). Activan la instrucción de llevar el tema con prudencia que ha bajado Weretilneck, el titular del bloque de legisladores Alejandro Palmieri, el influyente operador Facundo López, el Vice Gobernador Pedro Pesatti que han reaccionado con reflejos ante las acusaciones de complicidad que lanzó el sorista Nicolás Rochas cuyas imputaciones y vinculaciones del tema Rubén López con el caso de corrupción de menores de Viedma fueron calificadas de ‘infundadas‘.


Esta semana el espinoso tema del gremialista legislador produjo un par de novedades si se quiere contradictorias. Declaró una de las implicadas en los presuntos abusos y negó la posibilidad que las víctimas habrían pasado la noche con los denunciados. Por otro lado se conoció un mensaje escrito amenazando de muerte al psicólogo que acompañó a la denunciante y víctima del accionar delictivo que se adjudica al legislador.


Está claro que más allá de las investigaciones, sospechas y evidencias se está ante un hecho grave desde el punto de vista de las consecuencias políticas. Ni hablar de las señales hacia la sociedad, hacia la institucionalidad, hacia la política como camino a la superación, hacia la igualdad de género y hacia los derechos humanos. Una deplorable situación, irresuelta y apañada por el máximo poder político provincial, poniendo en evidencia la hipocresía y negligencias reinantes. Obsérvese solamente como ejemplo de todo esto el vergonzoso silencio del Consejo Provincial de la Mujer, un organismo irresoluto que se mantiene con fondos públicos y que escuda detrás de la defensa de los derechos de la mujer a un grupo de adláteres de los escasos varones, por llamarlos de alguna manera respetuosa, que deciden las cosas importantes como proteger a aliados sospechados de delitos con más de diez años de condena.


Río Negro ya no sólo trasciende a los títulos nacionales por la fuga de sus presos, de la muerte de sus policías, la destitución de sus jueces. Ahora le agrega este tema de Rubén López, con los que viene conformando toda una postal de los tiempos que corren y de las conductas de los responsables. Se podría hablar, siendo indulgentes, de un sostenido deterioro de la imagen de la provincia que debiera alentar iniciativas para torcer el rumbo de estas situaciones.


El Intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello fue víctima de una manifestación en su domicilio con carácteres de escrache por parte de los Veteranos de Malvinas.

 

Tortoriello sintió el golpe y habló de su alejamiento. Es la tercera vez que lo dice ante acontecimientos similares. Esta vez adujo que la ‘democracia no lo defiende y la sociedad no actúa para proteger en estos casos‘. Una muestra de egocentrismo e ingenuidad que sólo se explica por el violento paso por abismo entre empresario exitoso y dirigente político, que debiera estar curtido por los vericuetos de haber presidido la federación de Bomberos con sus millonarios subsidios o la difusa importación de ambulancias. Los Intendentes de Cambiemos tuvieron un buen motivo para aparecer solidarios con Tortoriello.


Pasó el día del paro nacional por Río Negro donde a Macri no le fue bien en las elecciones (tercero) y no le va bien gobernando. Era previsible la adhesión y movilización donde se destacó la de Viedma en la que confluyeron estatales, docentes, grupos barriales, agrupaciones kirchneristas. El padre Luis fue el vocero de los reclamos pidiendo por trabajo, paritarias y salarios.


Finalmente el Gobernador Weretilneck sigue firme en su proyecto Plan Alberto PS (por siempre) dando otro paso en ese sentido. Disertó en el Foro Económico Internacional donde abogo por apoyar el ‘cambio más importante que se observa: la relación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Provinciales‘. Se puede leer también Mauricio y yo.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas