Por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

La realidad argentina no brinda pausas. Si en el medio estamos ante un año electoral casi no hay pausa. Vaya si puede decir el Presidente Macri que viene redondeando un febrero negro, en lenguaje bursátil. Cada hecho de estos días da letra para un análisis de la extensión de esta columna. El que sea: feriado del 24 de marzo, expediente del Correo, reforma de jubilaciones. Como dice el columnista Fernando González de Clarín en su columna Gobierno de Ceos, gobierno de Pasantes, Mauricio Macri ‘diseña su propio infierno‘. En los tres temas el gobierno dio marcha atrás, aunque aparece como excluyente en cuanto a costo político el recalculo de la deuda del Grupo Macri con el Estado Nacional. Un tema que podrá leerse y analizarse con más precisión que esta columna en todos los medios del país, razón por la que sólo haremos una mención a la sesuda, por no decir otra cosa, opinión de la señora Vicepresidenta de la Nación, que como todos saben puede ser Presidente ante cualquiera de las causas de acefalía presidencial. Dijo Gabriela Michetti sobre el Correo: “yo les aseguro que Mauricio no sabía nada de esto”.


Ya es hora que estos cuadros del flamante quehacer político cuando se refieren al Presidente de la Nación lo mencionen como tal y no sean obscenos con la informalidad exagerada hasta el ridículo. Segundo, asuman que la política es una tarea para hábiles y despiertos porque si un Presidente ignora que su gobierno considera semejante cifra con uno de los principales grupos empresarios del país, cuya dirección integran sus hijos, ese Presidente está en falta gravísima. Y si no lo ignora está aún peor situación. Si Michetti nos lo aclara con tamaña definición nos quiere tomar por estúpidos a todos los ciudadanos. Cabe otra posibilidad para no desdeñar, que la estupidez esté en cabeza de estas autoridades.


 Tomemos otro hecho, a nuestro juicio, no menor por su eventual efecto dominó. La paritaria bancaria terminó en un acuerdo. Recordemos la secuencia: el gobierno nacional da por cerrada la paritaria bancaria en enero con un tope de aumento unilateral de 17 por ciento. El gremio rechaza e inicia plan de lucha. Un día de paro por semana, luego anuncia tres días, de un viernes a un martes inclusive. Finalmente se llega a un acuerdo, 19.5 retroactivo a enero con lo que se suman los índices de enero y febrero. El gobierno asume el golpe y promociona el 19.5 mentiroso porque en realidad resulta 23.5. Un piso que será punto de partida para todas las paritarias que se avecinan, especialmente con los gremios estatales con los docentes como discusión central.


 La oferta de dólares es cuantiosa ante la demanda argentina. Cuando a lo sumo se consiguen escasos tres puntos mensuales en el mundo nuestro país paga veinticinco anual en pesos, con un dólar retrasado y frenado. Cinco Gobernadores con el aval y la compañía del Ministro del Interior Rogelio Frigerio y de Finanzas Luis Caputo viajan a Estados Unidos detrás de ciento veinte millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Corrientes (Colombi) Salta (Urtubey) Mendoza (Cornejo) Neuquén (Gutiérrez) Misiones (Passalacqua). Expondrán además sobre el Avance del Federalismo Fiscal Argentino.


 Cinco gobernadores muy allegados al gobierno nacional conforman una misión con dos de los Ministros más influyentes del macrismo por ciento veinte millones. Al mismo tiempo que el gobierno rionegrino que cuenta con la desconfianza del gobierno nacional promociona en soledad quinientos millones de dólares para un confuso plan de obras que bautizó como Plan Castello. Por supuesto nadie informa quienes son los proveedores de los fondos, las condiciones de la operatoria en cuanto a plazos e intereses. Únicamente se conoce un plazo que precisó el Gobernador Weretilneck: entre octubre y noviembre estará operativo. Más contundente y a no confundir con creíble, estuvo el Ministro de Obras Públicas: antes de fin de año se pondrá el primer ladrillo. Un mix de modestia y certeza que no deja lugar a réplicas.


 Al parecer ese panorama no emociona a la UOCRA que apabullada por la falta de obras,las promesas incumplidas y la desocupación no tuvo más remedio que salir a manifestarse con el Secretario Damián Miller al frente. “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” dice el apotegma peronista que se aplica a esta situación y que el comunicado del gremio dice sin vueltas: ‘desde el 2001 a la fecha nunca estuvimos tan mal‘.


En el centro de los reclamos están las obras paralizadas desde los tiempos de los ‘dos gobiernos‘ cuando los fondos del Ministerio de Julio De Vido por gestión del senador Miguel Pichetto iban directo a los municipios y que luego de marchas y contramarchas terminan de remitirse los fondos en el bimestre noviembre diciembre al IPPV para reactivarlas. En ese lugar, el IPPV a los fondos los tomó el ‘huracán Rake‘ (rastrillo en inglés) y el pozo negro de los sueldos de los estatales aceleró la quema de cubiertas de la UOCRA.


En mayo son las primera municipales y la UCR decidió algo previsible como marchar con listas propias, al margen de la alianza Cambiemos. Una decisión que se veía venir ante la endeblez de los puntos en común entre los aliados nacionales. Los argumentos de ambos espacios dan para un análisis más extenso, del que por ahora digamos que tendrá consecuencias para las legislativas de agosto octubre.


El peronismo enfrenta encrucijadas parecidas entre massistas y kirchneristas. El gobierno lidia con su realidad, totalmente opuesta a la de años atrás. Una muestra es el rojo fiscal que fue motivo de una nota de Diario Río Negro, que a pesar de sus precisiones obvia un pasivo no exteriorizado por los balances y menos aún por el informe publicado. Este sería de unos dos mil millones de pesos por encima los tres mil seiscientos del último ejercicio. Ya lo dijimos, allí están IPPV, IPROSS, Horizonte; proveedores, contratistas, alquileres.


El informe en cuestión no fue neutro, provocó la reacción del gobierno que traía un camino notoriamente acordado y financiado con el medio en cuestión a quién beneficia con la mitad de los dineros de pauta publicitaria, mientras ignora, y castiga, a quienes critican la gestión.


Poco para decir, tiempos de fricción y dificultades. Como dice el Gobernador Weretilneck, será un año difícil.  

Video del día

Noticias Relacionadas