Por Marcial Biageti
Tamaño letra:

 

Nada más humano que calificar las cosas ‘según cómo nos ha ido en la feria‘, como dicen los españoles. O el más criollo, ‘cada uno la cuenta según cómo le fue en la fiesta‘. Es habitual valorar las acciones políticas o a los políticos de cuerdo al trato que nos han dispensado. Nunca me voy a olvidar que mi primera bicicleta la recibí de Evita, siempre recordaré que usted me dio la casa, cuando no dábamos más usted se acordó y trajo un subsidio, usted salvó al club; son giros repetidos en el ida y vuelta de la vida con los mandamás de turno. Al revés, están los que dicen nunca nos atendió, el tipo pasó al lado nuestro y ni nos miró, no digo que viniera pero al menos podía llamar o nunca pisó nuestro pueblo durante todo su gobierno.


 Un querido amigo de este redactor que le ha costado ordenar sus cuentas desde hace medio siglo, andaba, para variar, escaso de plata. Al borde de la desesperación con algunas cuentas oficiales que emprolijar. Chequera en mano buscaba quien canjeara sus valores con su firma, por efectivo. Con fama bien ganada al verlo venir los posibles benefactores, amigos o conocidos, huían despavoridos. Cuando no daba más se acuerda de un conocido de un amigo, Luis, que tenía resto, y a pesar de no haberlo tratado en su vida lo encaró con el solo aval de su desesperante situación. Para su sorpresa, le hizo el favor y le cambió cuatro mil pesos, época del dólar uno a uno. Una temeridad. Exultante, mi amigo exclamaba y vociferaba a quien quisiera escuchar, refiriéndose al desconocido salvador: ¡Qué buen tipo es Luis!


 El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck tiene como virtud incorporada a su estilo algo de Luis. Los rionegrinos somos como mi amigo, el necesitado del relato. Es más, la mayoría solucionamos nuestros problemas con lo mismo, es decir contante y sonante.


 Mientras le sobró plata empetrolada durante el primer mandato fue una máquina de buenas noticias, con el coro de beneficiados diciendo a coro ¡qué buen tipo Alberto!. Ahora que se atrancó por la escasez es el turno de la promesa, dar una fecha, luego postergarla y finalmente cumplirla en cuotas. Es la etapa donde se hace política con la deuda, con la plata y el derecho del acreedor. La etapa donde hay que agradecer si a uno lo atienden, utilizar la primera parte del diálogo para compartir la dificultad con que se gobierna y luego poner cara de comprensión para ver si llevamos algo del encuentro. Es más viejo que el mundo, viene desde los conflictos en la caverna, pero quien lo sintetizó genialmente fue Maquiavelo. El Príncipe solo debe dar buenas noticias.


Por esta razón es un tanto difícil ser ministro del gabinete rionegrino donde las buenas noticias son patrimonio exclusivo del primer mandatario. Es elemental que sea así, lo es en todas partes igual, sólo que en Río Negro todas las noticias buenas, las grandes, las pequeñas, las que vendrán y el recuerdo de las que lo fueron, todas, todas, recalan en Laprida y Saavedra.


Hablando de ministros desde esta semana descansa en el despacho del Gobernador la renuncia del quinto Ministro de la Producción de Río Negro Marcelo Martín. El Gobernador le ha sugerido que se tome unos diez días de vacaciones para evaluar y decidir sobre su situación. En el despacho del ministro Martín quedó a la firma de un subsidio a un grupo de Villa Regina, tres empresarios ligados a la producción indirectamente, por el monto equivalente al que se le adeuda a todos los productores de frutas de la provincia. Al parecer el ministro ha decidido servir para otra guerra, o en otras palabras no ser cómplice de una buena noticia para pocos.


Un tema para seguirlo con atención, sobre todo en una semana en que se convocaron a los Intendentes para endeudarse en función de un Plan de Infraestructura de quinientos millones de dólares. Por hoy una gran nube de humo que apunta a que las buenas noticias superen a las malas que están en el paisaje desde hace seis meses. No a las paritarias, recorte de presupuesto, demoras en los pagos, suspensión de obras sociales; todas ellas serán neutralizadas por leyes aprobando el endeudamiento, alineamientos con el gobierno nacional para las autorizaciones y ubicar el financiamiento internacional. Para el primer ladrillo, caño o puente falta un año como mínimo, pero la fiesta ya arranca este martes con las bandas soporte. Las comisiones y el festival de licitaciones que se auguran aseguran el financiamiento de varias campañas futuras. De gobernación, intendencias, diputaciones, etc. De las caras.


La oposición, o los legisladores que tendrán la responsabilidad de los primeros pasos claves de esta mega iniciativa tendrán que tener claro que la máquina de buenas noticias no tendrá techo.


Las obras seguramente son necesarias, pero si quedan libradas a los proyectos de los intendentes habrá que preguntarse cuál es el sentido colectivo de una idea de provincia, el criterio de prioridades y los objetivos mayores que se quieren alcanzar.


El gobierno termina de pasar el cuello de botella que eran aguinaldos y sueldos de diciembre, con las heridas previstas. Descubierto extraordinario autorizado por el Banco Central al Banco Patagonia. Como le sucede a todo el mundo ahora tiene que cubrir ese rojo en quince días, lo hará con descuento de Letras de Tesorería, que incluirán los salarios de enero. De esta manera se cumplirá con el pronóstico del Gobernador que en febrero la situación tenderá a normalizarse para los asalariados. La deuda seguirá creciendo camino a los cuatro mil millones, y aguardando que la economía reaccione y mejore los ingresos.


Mientras hay que ajustar gastos, no pasar el veinte por ciento de aumento de salarios y si es posible en cuatro tramos. O sea que transitaremos un trimestre con predominio de malas noticias, un terreno al que el gobierno rionegrino no está habituado. Aunque debe reconocerse que ha venido mostrando suficientes méritos para superar dificultades, con lo cual subestimarlo sería un craso error.


Algo de futuro con optimismo. Superado este primer trimestre volveremos a exclamar ¡qué buen tipo el Gobernador!
 

Video del día

Noticias Relacionadas