Convertirse en una empresa digital, o adentrarse en ese proceso de transformación digital, implica llevar tu negocio a otro nivel, elevarlo, hacer que tu empresa esté a mano de todos tus clientes potenciales.
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Se usa mucho el término “digital transformation”, el cual se refiere a la implementación de procesos de automatización y consolidación de procesos para modificar el entorno laboral y la interacción entre la empresa y sus empleados, así como entre la empresa y sus clientes.
La realidad es que al día de hoy si no hay digitalización en una empresa…difícilmente sobreviva, ya que no es un negocio competitivo. Aunque, aún dicho esto, no podemos dejar de mencionar que hay empresas que aún no se encuentran listas para este cambio de paradigma laboral que implica la transformación digital.
¿Cuáles son las características de una empresa digital?
Si estás pensando en emprender este viaje a la transformación digital, nos gustaría ponerte al tanto acerca de cuáles son las características de una empresa digital:
En cuanto al producto, las empresas digitales se rigen por el principio del MPV (mínimo producto viable). El MPV, consiste en lanzar al mercado un producto en fase beta y cuyo desarrollo y evolución se da en función de la opinión y demanda de los usuarios/clientes y del mercado.
En lo referido al equipo de trabajo, las empresas digitales cuentan con líderes colaborativos en lugar de líderes tradicionales. Ello, porque aquel tipo de liderazgo considera productivos los entornos de trabajo flexibles y colaborativos. Son aquellos empleados que buscan innovar y aprovechan los canales digitales para conseguirlo.
Gracias a la digitalización, la empresa amplía sus canales de comunicación, a través de herramientas digitales, las cuales son esenciales para llevar a cabo esta transformación. Así, se logra presencia online, desarrollar estrategias de marketing digital para dar a conocer un producto o mejorar la experiencia del cliente y automatizar procesos a través del uso de plataformas digitales, permitiendo que empleados y empresa estén conectados.
¡Digitalización, es igual a beneficios para tu empresa!
5 ideas que implementar para la transformación
El proceso de digitalización de una empresa, podría denominarse como un desarrollo continuo y dinámico. Dicho proceso, requerirá de una revisión de la cultura de la empresa, de la tecnología que emplea y de las estructuras organizacionales. Sí, quizás es mucho trabajo, pero los clientes estarán más que satisfechos con el cambio y a ello lo verás reflejado en tus ventas.
Ahora si, las 5 ideas:
1- Establecer un claro liderazgo digital: En algunos casos los CEOs deben recurrir a una persona de confianza, probablemente el CIO o el CMO, para dirigir la estrategia digital de la compañía. Es fundamental que los directivos de la empresa consideren imprescindible la digitalización.
2- Promover una cultura digital: Antes mencionamos la necesidad de revisar la cultura empresarial, ahora, la gran pregunta sería: “¿Cómo cambiar la cultura de una empresa?” No es tarea fácil, pero se pueden implementar seminarios digitales y programas de formación para los empleados; así mismo, definir cómo las metas del equipo y los planes de rendimiento de los empleados pueden ajustarse para conseguir una empresa digital.
3- Construir un modelo de organización alrededor del cliente: Es decir ¿qué hace tu cliente digital actualmente? Con las tecnologías móviles y sociales, el cliente tiene la razón más que nunca. Digitalizada tu empresa, podrás obtener datos de tus clientes, los que te permitirán la posibilidad de “guiar sus acciones”. Dicho de otra manera, una vez que tu empresa haya entendido a su cliente, deberán optimizar su experiencia cuando interactúe con tu empresa.
4- Crear un ecosistema propio: Tu empresa deberá centrarse en una unidad de negocio o una línea de productos, utilizando su propio ecosistema para reposicionarse dentro del mundo digital del cliente.
5- La confianza de tu cliente en tu empresa, debe ser primordial: seguridad de datos. Una empresa digital responsable recoge sólo los datos que necesita, los utiliza para crear un contexto que beneficie al cliente, pide permiso para compartir datos y lo comparte solo con socios que pueden agregar más valor.
Te hemos dado muchas razones por las que volver a tu empresa una empresa digital y te hemos dado algunas ideas para que puedas hacerlo realidad.
 

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