El funcionario destacó que la Ley Nacional para la Recuperación de la Actividad Ovina, conocida como Ley Ovina, es una herramienta fundamental para el sostenimiento de este sector en la provincia.
Tamaño letra:

Con la reciente aprobación, en instancia provincial, de más de siete millones de pesos en proyectos productivos para el sector ovino de Río Negro, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, destacó que la Ley Nacional para la Recuperación de la Actividad Ovina, conocida como Ley Ovina, es una herramienta fundamental para el sostenimiento de este sector en la provincia.
El funcionario señaló que “a partir de su aprobación el sector contó con un esquema de financiamiento que permitió mejorar las inversiones prediales, la provisión de agua, el manejo de las majadas, la mitigación de emergencia agropecuarias y la recuperación del stock”. Asimismo, destacó que el recupero de los créditos constituye un fondo fiduciario que se retroalimenta para volver a apoyar proyectos.
“El acompañamiento que se dio al sector durante las emergencias por sequía y erupciones volcánicas, son la prueba de la importancia de esta herramienta y su implementación en Río Negro. Estos aportes posibilitaron que la caída del stock y el éxodo de productores, no fuera de mayor magnitud en zonas donde la producción ovejera es la principal actividad”, agregó.
En la última reunión de la Unidad Ejecutora Provincial de Río Negro, realizada el pasado viernes en Ingeniero Jacobacci, se aprobaron 23 proyectos por un total de aproximadamente $7.000.000, que beneficiarán en forma directa a 40 pequeños y medianos productores, y de manera indirecta a otros 220 vinculados a una cooperativa de la Región Sur.
Del este total, 11 proyectos corresponden a aportes reintegrables por una suma global de $4.300.000, los que se destinarán al prefinanciamiento comercial de lana, compra de vientres, importación de semen, equipamiento para comparsas de esquila y mejoras prediales como captación de agua, apotreramiento y galpones de esquila.
Los otros 9 son aportes no reintegrables por un total de $2.300.000 destinados a mejoras dentro de los predios de establecimientos de productores de pequeña escala socio-productiva.
Por último se aprobaron 3 proyectos PROLANA de pequeños productores de la zona de Lonco Vaca, Ingeniero Jacobacci y Río Colorado.
Estos proyectos serán ahora elevados al Ministerio de Agroindustria de la Nación para su aprobación definitiva y posterior desembolsos de fondos.
La Ley Ovina fue aprobada por Ley en el año 2002, y desde su implementación se ejecuta en la Provincia de Río Negro en consenso entre los actores públicos y privados vinculados al sector.
La aprobación de los proyectos, como las diversas acciones a implementar se resuelven en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina, la cual se preside desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y participan representantes de productores, INTA, SENASA y Subsecretaría de Agricultura Familiar.
FUENTE: MAGyP RN
 

Comentarios

Video del día