En medio de los rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja, sigue creciendo el malestar del campo respecto de esa posibilidad.
Tamaño letra:

Al pedido de la Mesa de Enlace para una audiencia urgente con el presidente Mauricio Macri, ahora se sumaron productores de la Red Nacional de Autoconvocados con fuertes críticas.
Esta mañana, en una conferencia de prensa junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, Dujovne dijo que no tenía ningún anuncio sobre las retenciones en soja. Sin embargo, dijo que todas las opciones estaban "sobre la mesa" para bajar el déficit fiscal.
"¿Es necesario volver a explicar que las retenciones son confiscatorias, que violan la igualdad ante la ley, que no se aplican en ningún país del mundo (siquiera en la socialista Bolivia), que el campo paga todos los impuestos que corresponden al resto de las actividades y que su reciente disminución no es un beneficio sino la eliminación de un perjuicio discriminatorio?", plantearon autoconvocados de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, entre otras provincias.
"¿Es necesario volver a explicar que la historia de las retenciones es la historia de nuestra decadencia como país; que no es aumentando los impuestos que se solucionará nuestro déficit crónico; que lideramos el ranking mundial de presión tributaria; que el campo, donde no se puede sembrar, ni pulverizar, ni mover una carga de chacra a chacra sin pedir permiso al fisco es por lejos la actividad más controlada; que hay recientes y sobradas pruebas (trigo y maíz) que las retenciones sólo ha servido para destruir la actividad y que su eliminación ha generado un récord productivo y mayor recaudación?", agregan los productores.
Según los autoconvocados, la "sola mención de las retenciones como herramienta es el símbolo que seguimos leyendo la realidad con el mapa equivocado y que el cambio, en mucho de sus colaboradores (por Macri), no es más que un eslogan".
Luego, sin dar nombres, los autoconvocados le dicen al Presidente: "Sáquese de encima a los tilingos, a los progres tardíos y a los kirchneristas reciclados".
En tanto, en un comunicado, la Comisión de Enlace de Córdoba también criticó cualquier suspensión a la baja de las retenciones en la soja. En esa línea, hizo un "categórico rechazo a la reincidencia en la adopción de medidas que en el pasado significaron un innegable fracaso".
"Porque la defensa de los intereses del productor agropecuario es nuestra esencia y los esfuerzos son válidos -siempre- en salvaguarda de los que menos tienen, no en resguardo de las especulaciones financieras, deben saber el Gobierno y nuestros representados que, de concretarse los insistentes anuncios periodísticos de los últimos días, para evitar ser cómplices de una decisión errónea, habrá llegado el momento en que modificaremos apoyo por oposición", agregó la entidad.
FUENTE: LA NACION CAMPO
 

Comentarios

Video del día