Una vez en marcha podrá producir a 1.000 litros de aceite anuales, y se convertirá en el segundo emprendimiento de estas características en la zona.
Tamaño letra:

La construcción será financiada con un crédito de 500.000 pesos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del Programa Provincial de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías en Materias Primas y Agroalimentos (ProPAV).
El titular del MAGyP, Alberto Diomedi junto al secretario de Coordinación, Fernando Malaspina, firmó un convenio con el productor de olivos, Andrés Alberto Correa, para operativizar este crédito, que se otorga con 6 meses de gracia, a devolver en 30 cuotas, con un interés del 10 por ciento.
Ya se está colocando la base de la sala de extracción que constará de un salón cerrado de 10 metros de largo por 5 de ancho, con una división media y un depósito para el almacenamiento del aceite envasado. También se levantará un sector para realizar el descargo de los frutos, que ingresarán a la sala en forma mecánica para su posterior procesamiento.
“Este un incentivo a la producción olivícola de la zona del IDEVI que comenzó en el 2004 de la mano de un grupo de productores que buscaba reconvertir. Actualmente muchos producen en forma artesanal y a baja escala, como es el caso de Correa que elaboraba de 100 a 150 litros anuales. Con la planta podrá porcesar y elaborar hasta 1000 litros por año”, explicó Diomedi.
El MAGyP también acompañará técnicamente a este emprendimiento para que logre mejorar su producción, estableciendo un sistema de poda y raleo adecuado, y manejo de riego, lo que permitirá reconvertir y aumentar su producción actual.
Este convenio, también establece responsabilidades por parte del productor que deberá realizará los trámites para las habilitaciones correspondiente.
El Programa Provincial de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías en Materias Primas y Agroalimentos (ProPAV) tiene como objetivo acompañar proyectos que generen valor agregado en origen, los cuáles permiten promover la generación de nuevos puestos de trabajo e industrializar la producción primaria agropecuaria y la de agroalimentos rionegrinos.
FUENTE: MAGyP RIO NEGRO
 

Comentarios

Video del día