Traspasarán a ProHuerta, del INTA, a productores de subsistencia; apuntará a pymes y productores capitalizados; bajó la cantidad de grupos tras un empadronamiento
Tamaño letra:

El Gobierno puso en marcha una "readecuación" del programa Cambio Rural, que depende del Ministerio de Agroindustria, que incluye el traspaso de productores de subsistencia o muy pequeños al ProHuerta del INTA, mientras que Cambio Rural se enfocará a pymes y productores capitalizados (que tienen ventas o buscan llegar al mercado con sus productos).


Antes del comienzo de la gestión oficial, Cambio Rural tenía más de 2000 grupos. En mayo pasado, eran 1350 grupos. Ahora, tras un empadronamiento que se realizó, quedaron 400 grupos, con la expectativa de que el número suba a 600 de acá a fines de año. Cada grupo es de entre 8 y 12 productores. Cambio Rural llega a unos 6000 productores.


La fuerte baja en la cantidad de grupos tras el empadronamiento tiene que ver con que se fueron venciendo en los distintos grupos un subsidio parcial del Estado para el coordinador del grupo. Pero, además, muchos directamente no hicieron el empadronamiento o ya no tenían la cantidad de productores necesarios. El coordinador recibía $ 4500 del Estado. Ahora serán $ 6500 del Estado, mientras el grupo deberá poner otros $ 6500.


Cambio Rural tuvo un presupuesto de $ 100 millones, pero se terminó de ejecutar todo. En el marco de la Exposición Rural de Palermo, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, explicó, junto al titular de Cambio Rural, Juan Casañas, y el director nacional del INTA, Héctor Espina, que si bien en 2017 su presupuesto quedó en $ 84 millones "se gastó más por grupo".


"No hubo una reducción, sino que se aumentó por grupo", señaló Negri. Ratificó que Cambio Rural sigue siendo un programa de interés para el Gobierno: "Es la herramienta que elegimos para seguir achicando la brecha tecnológica, que era una brecha productiva. Ese es el camino".
Agroindustria y el INTA están trabajando para generar un software de administración para que los productores capitalizados y pymes puedan contar con esa herramienta.


Según dijo Negri, el productor de subsistencia sale de Cambio Rural y va al INTA, que le va a dar "soporte". ProHuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA que llega a la agricultura familiar, cuenta con unos $ 470 millones.


Hubo unos 480 grupos de Cambio Rural que al no empadronarse se autoexcluyeron, se les venció el subsidio oficial o no tenía la cantidad de productores del grupo.
Para Negri, el objetivo hacia 2020 es que todo Cambio Rural esté en el INTA, a quien definió como "socio estratégico".
 

FUENTE: LA NACION CAMPO

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas