El mapeo federal ya funciona en dos provincias de la zona núcleo argentina.
Tamaño letra:

 

La necesidad de mejorar los mecanismos para enfrentar las emergencias agropecuarias frente a la aparición de contingencias climáticas (sequías, inundaciones, incendios) abrió el debate acerca de la necesidad de implementar un seguro que complemente la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, con un presupuesto asignado de 500 millones de pesos para todo el país.


En ese sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, propuso el jueves, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, la realización de “un mapeo de riesgo federal”, como los existentes en Santa Fe y Buenos Aires, al participar de una reunión informativa en la que se planearon propuestas sobre una nueva ley de seguro agrícola.


“Lo consideramos una herramienta sumamente (para CRA) necesaria sobre todo por la gran variabilidad de nuestro clima y las contingencias que están sucediendo cada vez con más frecuencia, por eso es muy importante el seguro agrícola multi riesgo”, sostuvo el ex legislador, en un comunicado emitido por CRA.


El mapeo federal ya funciona en dos de las provincias que componen el núcleo agrícola más importante de Argentina y “todavía no existe en otras zonas donde la producción es menor en comparación y donde se encuentran las llamadas economías regionales que se ven muy afectadas por estos eventos donde hay una pérdida de capital muy importante”, evaluó Chemes.


Al mismo tiempo destacó que “el productor mediano y chico es el que menos herramientas posee para cubrir riesgos y es el que seguramente va a necesitar un mayor apoyo”.
Chemes instó además al trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales para el mapeo. “Esto hará mucho más sustancioso el resultado de los análisis porque los técnicos que están dentro de las provincias están mucho más al tanto de lo que sucede en cada lugar para enfrentar los costos”.


En otro momento de la exposición Chemes se mostró preocupado por el financiamiento que tendrían las primas de seguro en caso de prosperar algunos proyectos de ley.

 

“Nos preocupa el financiamiento porque vemos que los recursos económicos saldrían de un 3% de las actuales retenciones a la soja. Desde el 2007 el sector del campo viene sufriendo una carga impositiva muy fuerte. Desde CRA venimos luchando para que se reduzca esa pesada carga impositiva y esto sería un agregado más a todo este peso”.


Al mismo tiempo el vicepresidente de CRA manifestó que la propuesta de la entidad es que este seguro “esté exento de toda carga impositiva. Sería muy importante para el productor que pueda descargar estas primas en impuestos como Ganancias”.


Finalmente Chemes expresó que la discusión debe abarcar también a las empresas aseguradoras y al mismo Estado para que entre todos se pueda arribar a ideas en común. “Estamos trabajando dentro de CRA para que un nuevo sistema de seguros se lleve adelante. Nuestro trabajo también nos llevó a analizar lo que sucede en países como España y cómo ese mismo trabajo puede replicarse en un nuevo proyecto aquí en la Argentina”, dijo Chemes.

 

 

FUENTE: noticiasagropecuarias.com.ar
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas