Tamaño letra:

 

La producción mundial de carne de cerdo ascendió a 110 millones de toneladas en 2014, con una tasa de expansión de 2% por año, y un comercio internacional que crece a un ritmo todavía mayor. Fueron 5 millones de toneladas en 2010 y treparon a 7.3 millones de toneladas en 2012, para adquirir con posterioridad un nivel de 6.9 millones de toneladas en 2016. El comercio global de carne de cerdo ha crecido más de 37% en 10 años (2005/2014) China es el primer productor mundial de carne de cerdo (fueron faenados 600 millones de cabezas de ganado porcino en 2016/ 56.400 millones de toneladas), más de la 1/2 de la producción mundial. También es el principal consumidor (57 Kg por año).


Su condición de principal importador mundial es reciente. Asumió ese carácter en 2015, cuando compró –ante todo en EE.UU- más de 5 millones de toneladas. El principal importador ha sido históricamente Japón, que compra en el exterior más de la ½ de la carne que consume, y que proviene de EE.UU y Europa. Japón respondió por 18% del total de las importaciones globales en 2016.


El 3er. importador es México, que compra 72% de la carne de cerdo que consume en EE.UU;y es el segundo mercado del mundo para la producción agroalimentaria norteamericana después de China.


Por eso la totalidad de la cadena agroalimentaria estadounidense, -desde Cargill a la industria láctea de Nebraska y Iowa- respalda un acuerdo con México destinado a renegociar el NAFTA, el tratado de libre comercio de América del Norte vigente desde 1994, y que ha otorgado a México un superávit comercial acumulado superior a U$S 1 billón.


El mercado Norteamericano (EE.UU/Canadá/ México) es el más relevante del mundo en materia de carnes, tanto de cerdo como vacuna; y EE.UU es el primer exportador, Canadá el segundo, y México el tercer importador del sistema mundial. México y Canadá sumados reciben 36% del total de las exportaciones estadounidenses.


La situación del mercado global de carne vacuna es cualitativamente distinta. A diferencia de la carne de cerdo, que fue hondamente afectado por la crisis financiera internacional 2008/2009 (Lehman Bross), con una caída de más de 30% de la producción mundial, y que posteriormente se recuperó parcialmente, con una producción de 58.6 millones de toneladas en 2014, que se incrementa 2%/3% por año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron a 7.5 millones de toneladas en 2009, y a 9.2 millones de toneladas en 2013, lo que significa que han crecido más de 30% en una década.

 

EE.UU es el principal productor mundial de carne vacuna, con 20% del total mundial. Pero Brasil, que es el segundo en capacidad productiva, se ha convertido en el primer exportador global, con más de 20% de las ventas externas, seguido por India y Australia, que tiene un porcentaje de 19% y 17% respectivamente.


El crecimiento extraordinario de las exportaciones brasileñas ha ocurrido en los últimos 20 años, en que ha acelerado su desarrollo como respuesta a la creciente demanda global, en especial de China y Rusia.


El comercio mundial de carnes es el hilo conductor del comercio global de agroalimentos en el Siglo XXI.

 


FUENTE: CLARIN RURAL

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas