Tamaño letra:

 

Antes de finalizar 2016, publicamos por este medio una nota donde explicamos las razones por las cuales 2017 sería un año de grandes oportunidades para los emprendedores rurales en nuestro país. Ahora, antes de terminar el primer trimestre, podemos hacer un pequeño recuento de algunas cosas que están pasando en el ecosistema emprendedor agro y que reafirman lo que veníamos pensando.


En primer lugar el programa Agroemprende, que empezó a tomar forma en Catamarca cuando aún transcurría el año anterior, comenzó a expandirse en la provincia de Buenos Aires con su lanzamiento en ciudades como Tandil, Saladillo, General Belgrano, Mar Chiquita, San Pedro, Trenque Lauquen y Pergamino. Ahora, en la más reciente edición de Expoagro, se destacó la presencia de desarrolladores de distintas organizaciones como el INTA, CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA, la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA), la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), NXTP Labs, entre otros. El Espacio Joven en la muestra contó con un Living Vanguardero donde se presentaron las últimas tecnologías de la era digital para el agro. Además, se incorporó un nuevo sector con el nombre de Tecnódromo, donde se mostró la tecnología existente para el trabajo agrícola y ganadero.


También se hizo presente la Secretaría de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Producción con un trailer que formó un espacio de trabajo colaborativo con incubadoras, aceleradoras e inversores, en el que se desarrollaron talleres de capacitación, charlas informativas y difusión de todas las herramientas que tiene para las pymes y emprendedores. Las grandes empresas y las instituciones se hicieron presentes apostando por la innovación y transformación digital. Por su lado, el stand de Aacrea, donde también se realizaron algunos encuentros y la promoción del congreso CREA Tech o el caso de Dow, en donde la compañía montó un stand con claro perfil tecnológico, donde se mostraron las herramientas digitales que tienen a través de aplicaciones para seguimiento de cultivos y control de plagas.


En una conversación que mantuvo el secretario de pymes y emprendedores con la Unión Argentina de Jóvenes empresarios dentro del Espacio Joven, se abordaron 3 grandes temas: la ley de Emprendedores, que se espera que sea ley esta semana, ley PyME y algunos proyectos para poder acercar estas a la nueva era digital y el impacto que tiene la ley de software para generar la competitividad de una industria en constante crecimiento y gran generadora de empleo.


Por último, empezando el mes de marzo, nos enteramos del lanzamiento del programa de aceleración de Glocal, una aceleradora con sede en nuestro país que ofrece su servicio a startups de AgTech en fase inicial o en un estadio más maduro de su existencia. El programa consta de una inversión de 50.000 dólares a cambio de un 7 a 12% de las acciones de la compañía y de 50 mil dólares otorgados en servicios como marketing, cursos de finanzas y mentoría por un lapso de cinco meses. La aceleradora cuenta con el respaldo de un grupo de personalidades del sector agroindustrial.


Para ser el primer trimestre del año, en donde ya para todos es costumbre comenzar el año con la mega muestra de Expoagro, que este año ha superado todos los récords, lo hemos iniciado frente a un escenario muy promisorio para seguir generando ese contexto necesario que necesitan los emprendedores del campo y los desarrollos de agtech.

 

Fuente: La Nación campo
 

Video del día

Noticias Relacionadas