Tamaño letra:

 

“Respaldamos ciento por ciento al Banco Central para que utilice todas las herramientas de política monetaria” (es decir, por ejemplo, subir la tasa) enfatizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la pregunta respecto de si le parecía bien el mensaje que dejó en su conferencia del lunes Federico Sturzenegger cuando ratificó la decisión de intervenir si la inflación no baja.


En el Gobierno nacional están convencidos de que hay que pasar estos meses con subas de precios pero se muestran confiados que a partir de mayo la inflación cederá. Por supuesto nadie se atreve a ratificar a rajatabla el 15% anunciado en diciembre pasado. “Es una meta, sirve para orientar la velocidad de la baja”, insisten en la Rosada.


Asimismo, se muestran satisfechos con haber cerrado la gran mayoría de paritarias en torno del 15%; con que el tipo de cambio se mantendrá estable y que las eventuales subas de servicios previstas para el resto del año tendrán “un impacto menor”. Cabe recordar que en mayo y en junio, agosto y octubre habrá aumentos de diferentes servicios. Por esta razón es que estiman el fin de mayo como el límite para la suba de precios y que a partir de junio los precios comenzarán un camino descendente.


En el entorno más cercano al jefe de Estado están conformes con el accionar del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, quién en la última reunión de gabinete volvió a entusiasmar al auditorio con los datos positivos de la economía. A juicio del ministro, la economía está creciendo y el efecto de la sequía recortó el pronóstico en 0,8 a 1 punto como máximo.


“No creemos que el dólar esté atrasado”, asevera una alta fuente oficial al tiempo que desestiman que haya problemas con las economías regionales. Argumenta que se está avanzando en mejorar la productividad y ponen a modo de ejemplo la implementación de los biotrenes. Admite problemas en el sector textiles y calzados pero son problemáticas que atienden a través de las mesas sectoriales.


Respecto de la estimación del FMI de que Argentina tendría una inflación en torno del 19.2% es comentado como un ejemplo de que el consenso de las economistas no habla de una inflación superior al 20% hacia fin de año. Claro es que nadie oficialmente aceptará públicamente que el 15 puede terminar siendo superado.


En el Gobierno están convencidos de que se está encarando de manera correcta la lucha contra la inflación y, cabe señalar, que en el Gabinete económico ya no hay fisuras en esta materia.


Antes del cambio de meta de diciembre existía cierto malestar con el accionar del Banco Central, pero Federico Sturzenegger contaba con el respaldo presidencial. Hoy, el titular del BCRA, a juicio de la Rosada, trabaja en armonía con el resto del equipo económico y sigue contando con el apoyo de Macri. Es más, se comenta que durante el fin de semana Macri mantuvo un diálogo con el presidente del Banco Central, lo que fue interpretado como un respaldo a Sturzenegger.


De hecho, el lunes el mensaje de la entidad monetaria fue claro: intervenir con todas las herramientas para frenar la inflación.


El tema tarifas también encuentra unidos al Gabinete porque están convencidos de que es el único camino posible para reconstruir el sistema energético argentino.

 

Insisten en que al descalabro heredado se suma cierta irresponsabilidad en el consumo. Ponen por ejemplo que en Argentina se consume de gas (en verano) casi el doble que en Santiago de Chile. Con gráficos y cuadros muestran que los años de derroche llevaron a que los argentinos no midan su consumo. Sin embargo, esto no significa que no estén abiertos a la posibilidad de establecer un plan de pagos para las tarifas y, como pide también Elisa Carrió, controlar a las empresas.


En este contexto, en la Casa Rosada mantendrá un encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los líderes parlamentarios de Cambiemos. En esa reunión, el Gobierno insistirá en la necesidad de ordenar el sistema tarifario para lograr en 2021 contar con superávit energético.

 

Por Liliana Franco para Ámbito Financiero.
 

Comentarios

Video del día