Tamaño letra:

Llegó otro 24 de marzo y con él, el 42 aniversario del inicio de la época más sangrienta de nuestro país, la dictadura cívico militar que empezó el 24 de marzo de 1976.


Una de las voces que se pudo escuchar hablando acerca de los actos que se van a realizar en diferentes partes del país por el triste aniversario del último Golpe Militar, fue la de Nora Cortinas, integrante de la agrupación Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien prometió una masiva asistencia a la Plaza de Mayo para el acto llevado a cabo por los organismos de derechos humanos.


’Seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia‘, dijo Cortiñas en relación al Día de la Menoría por la Verdad y la Justicia que no cuenta con ceremonias organizadas por el gobierno.


‘Es nuestro lugar y no nos vamos a ir de ahí, esteremos por los alrededores y llenaremos todo el entorno‘, dijo a Télam Cortiñas, y agregó que manifestarán bajo la consigna ‘Basta de ajuste y basta de persecución al pueblo‘.


No es un 24 de marzo cualquiera, nunca lo es pero esta vez mucho menos porque se da en momentos en que se empezó a hablar de la posibilidad de beneficios para muchos represores, entre ellos la de Alfredo Astiz.


Cortiñas lamentó esta situación y habló de la necesidad de que las personas vivan sin estos asesinos como vecinos.


Astiz figuraría en una lista confeccionada por el Servicio Penitenciario Federal para recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. Cortiñas remarcó que ‘los vecinos no quieren vivir con genocidas en sus barrios‘.


En diálogo con radio Continental, la referente de Madres de Plaza de Mayo dijo que‘lamentablemente nos enteramos que habrá libertad a genocidas. Vivimos desapariciones, secuestros, vuelos de la muerte, un verdadero horror‘ y explicó que no buscan la venganza y que su meta es ‘la verdad y la justicia‘.


También subrayó ‘la lucha de los vecinos mismos, que no quieren vivir con genocidas en sus barrios, con genocidas libres‘, como pasó con Miguel Etchecolatz, que volvió a la cárcel la semana pasada.


Sobre la relación con la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj ‘no es más que lo estricto‘ porque ‘no dan la posibilidad de un diálogo sensato‘.


En ese sentido, denunció que ‘el Gobierno está haciendo una política de odio contra el pueblo, no convoca a tener una simpatía ni un acercamiento‘.


Además, dijo: ‘Todavía esperamos que abran los archivos, que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Que los jueces abran sus gavetas y que digan a quiénes entregaron en falsa adopción los bebés apropiados de sus madres cautivas embarazadas‘.


Por otro lado, Cortiñas, repudió los dichos de la ex integrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide, quien se había mostrado a favor de que el represor Alfredo Astiz fuera beneficiado con la prisión domiciliaria.


‘La verdad me da asco. Es una cosa que no puedo creer. Pienso en su hijo cada vez que la escucho y me da mucha pena ese hijo que era un chico militante con muchas ilusiones y que ahora la madre se olvidó de esas ilusiones‘, manifestó la Madre de Plaza de Mayo.


‘No es posible que después de luchar 40 años, con mucho esmero y mucho empuje y sacrificio de muchas personas ahora se tire por la borda todo para ser un país que viva en la plena impunidad de crímenes horrendos‘, agregó.


Desde los organismos se tomó como una provocación la lista con los posibles beneficiados con prisión domiciliaria.


El rechazo hacia ello es también una de las consignas a llevar a Plaza de Mayo en un nuevo aniversarió de la última dictadura militar que azotó a nuestro país. 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas