Tamaño letra:


 “Qué el tráfico de Internet experimenta un gran crecimiento exponencial no es una sorpresa, pero con nuestro estudio pudimos confirmarlo y apreciar que, en lo que va del año, creció un 85% con respecto a diciembre de 2016”, sostuvo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

 

El ejecutivo se refirió a la primera edición del CABASE Internet Index, un reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en nuestro país.

 

Según esta información el tráfico de datos (es decir, la cantidad de información que circula por la red) aumenta más que el doble año a año. “Además hemos observado que el tráfico de la red fija es superior al de la móvil, porque los usuarios de equipos móviles se conectan a una red WiFi siempre que pueden”, aclaró el presidente de CABASE.

 

La cámara informó que a través de su red nacional, integrada por 27 Internet Exchange Points o puntos de interconexión, se conectan más de 12,5 millones de usuarios de Internet en la Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto.

 

 “El gran crecimiento del tráfico se explica por la imparable popularidad de los diversos formatos y usos del video, y su participación cada vez más relevante sobre el total del tráfico de Internet”, señaló Graizer.

 

Y justamente la consolidación de video como contenido favorito le permite vaticinar a CABASE que hacia fines de este año el volumen de tráfico de datos alcanzará los 3000 Gbps, más del doble de lo alcanzado a fin del año pasado.

 

Otro dato interesante que se extrae del informe es que el 80% del tráfico que se genera en nuestro país responde a contenidos transmitidos por Facebook, Google (incluyendo a YouTube) y Netflix, mientras que el 20% restante se reparte en todo el resto de las fuentes de contenidos.

 

Los datos de la investigación muestran también que el tráfico que circula por la red de CABASE tiene similar volumen promedio y variación durante los siete días de la semana. Siendo los sábados el día en que suele haber un tráfico pro­medio un poco más bajo ¿A qué hora? Hay más gente conectada entre las 21 y 24 horas, todos los días de la semana.

 

Pero el clima hace variar estos valores. Los días de lluvia, por ejemplo, los picos máximos de conexión son más temprano. “Observamos que los días que llueve la gente se conecta a partir de las 16 horas y el nivel de conexión se mantiene hasta las 21. Generando un 44% más de tráfico a las 17 horas, que durante los días soleados”, explicó el presidente de CABASE.

 

Es interesante, también, saber de dónde provienen los contenidos que consumimos. En 2010 el 5% del contenido que se consumía estaba en Argentina, el resto estaba alojado en el exterior. Hoy ese número subió a 90%.

 

La Nación.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas