“Si bien los comercios se quejan de que las ventas han bajado un 40 por ciento, por el momento no hemos tenido despidos", afirmó Carlos Arienti.
Tamaño letra:

La situación del comercio en la localidad de San Antonio Oeste no es la mejor, las ventas han caído en un 40 por ciento y esta situación ha llevado preocupación a los trabajadores y en particular a la dirigencia del Centro de Empleados de Comercios, conducido por Carlos Raúl Arienti.

 

Situación laboral


En conversación con Noticias, Arienti expresó que “nuestra meta principal es no tener despidos, desgraciadamente el año pasado tuvimos 16 en Saomat, cinco en Lucaioli y cuatro en Saturno. Es muy duro porque quedan familias sin laburo“.

 

En este marco, añadió que “si bien los comercios se quejan de que las ventas han bajado un 40 por ciento, por el momento no hemos tenido despidos, en lo que va del año”.

 

De todos modos, “seguimos luchando para que no tengamos más gente en la calle, a veces tenemos que arreglar por media jornada para que nadie pierda su fuente laboral”, afirmó el dirigente sindical.

 

San Antonio Oeste, expresó, “es una localidad chica, nos conocemos todos y duelen los despidos, por eso por todos los medios buscamos mantener el empleo de los compañero”.

 

Según remarcó Arienti, “la ciudad depende mucho de Alpat –Alcalis de la Patagonia-, sería terrible si cerrara sus puertas. Esperemos que la empresa continúe trabajando porque caso contrario la economía de la localidad lo va a sentir y mucho”.

 

Más allá de la situación crítica que se vive en la localidad, “siempre estamos trabajando en la cuestión social, con lo poco que uno recauda trata de hacer cosas por los afiliados. San Antonio Oeste no es como Viedma que tiene varios supermercados, acá dependemos solo de La Anónima, después son todos comercios chicos que sobreviven como pueden”.

 

En este punto, remarcó que “la situación comercial es difícil, no está nada fácil, el año pasado el comercio repuntó un poco con la pesca del langostino, pero este año viene complicado, no es lo mismo, el puerto está trabajando a media máquina”.

 

Alpat

 

Alcalis de la Patagonia (ALPAT) es la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica. Su planta, con capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales está situada en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 km de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. La misma fue diseñada en base al proceso Amoníaco-Soda. Asimismo, la empresa explota la cantera de caliza y la salina.

 

La situación en la empresa está atada a la crisis del grupo Indalo, cuyo socio mayoritario es Cristóbal López. 

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas