Se realizará este jueves 10 de mayo en Las Grutas con una conferencia abierta sobre violencia de género en el ámbito laboral.
Tamaño letra:

 

El subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok, presidirá el Plenario provincial junto a la coordinadora del área Género y Empleo, Belén Scalesa, quien dará una conferencia abierta sobre violencia de género en el ámbito laboral.

Cabe señalar que la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) se presentó oficialmente en junio pasado y se desarrollaron a la fecha una reunión preparatoria en Viedma y dos plenarios en las ciudades de Cipolletti y San Carlos de Bariloche.


La Comisión fue creada con el propósito de reconocer las desigualdades respecto a la inclusión de la perspectiva de género y, de este modo, asumir un rol fundamental de responsabilidad desde el Estado frente a este conflicto, indicaron desde la Secretaría de Estado provincial.


A partir de la sanción de la Ley Provincial 5.182 se creó en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo un espacio tendiente a la interacción entre el sector gubernamental, sindical y empleador.


El fin último de la CTIO-Género es fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y como ámbito para la evaluación de políticas a favor de la equidad de género, como así también, generar y concretar prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculadas a la esfera del trabajo.


En esta línea, a través de la realización de las plenarias en diversas localidades de la provincia, se enriqueció el diálogo entre las partes y se avanzó en aspectos como la necesidad de crear una ley provincial de cupo para obreras de la construcción, la necesidad de la ley de cupo laboral trans, la necesidad de sensibilizar y capacitar al sector empleador en la problemática de acceso al empleo formal y digno de la población trans. Además, se planteó crear un observatorio de Discriminación Laboral Provincial, indicaron fuentes del Gobierno.


Por último, en el seno de la Comisión se crearon subcomisiones que permiten un mayor dinamismo en el diálogo y que integra la labor de los participantes y se estableció como necesaria la formación sindical con perspectiva de género, clave para el ejercicio de derechos y la igualdad de oportunidades.

 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas