A menos de 200 kilómetros se puede disfrutar de una actividad única y memorable ¿Te imaginás estar a metros de una ballena franca austral?
Tamaño letra:

 

Por Fernando Manrique
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Todos alguna vez habremos visto un programa de Animal Planet o de National Geographic Channel sobre los atractivos de la fauna marina, un mundo tan desconocido como interesante. 


Sin ir más lejos, alguna vez nos habrá picado el gustito de visitar Puerto Madryn, en Chubut, para el avistaje de ballenas. Pero ¿sabías que a menos de 200 kilómetros tenemos las mismas maravillas? Sí, cada invierno en San Antonio Oeste nos ofrece una actividad que merece agendarse. 


Lejos del sol y las sombrillas de verano, desde la Secretaría de Turismo de la ciudad del Golfo hace seis años que se apuesta al avistaje de fauna marina, una seductora alternativa para grandes y chicos.


La actividad que era exclusiva en el Puerto del Este ahora cuenta con viajes desde Las Grutas. Allí, en embarcaciones de una docena de personas se puede tener contacto en primera persona con delfines de todo tipo, lobos marinos, aves y la más codiciada ¡la ballena franca austral! 

 

Un poco sobre la actividad

 

 

Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo de San Antonio Oeste, dialogó con Noticias sobre esta propuesta y explicó: “El avistaje de fauna marina es un producto que se viene trabajando hace seis años, esta es la séptima temporada y tiene que ver con la diversidad de fauna con la que cuenta hoy por hoy el Golfo de San Matías”.Como tenemos fauna durante todo el año creemos que es un producto que se puede realizar durante cualquier época del año”.


Y si bien en los meses de agosto y septiembre está el plato fuerte, con la presencia de la franca austral, se hace hincapié a la diversidad de la fauna con la que cuenta el Golfo y con las actividades náuticas que se pueden realizar complementariamente.


“A ese producto por supuesto que lo complementamos con la oferta que ofrece el destino en esta época. Si bien no es la misma que en verano, porque en verano tenemos una estacionalidad muy marcada y un producto bien diferenciada”, indicó la funcionaria.


Respecto a la fauna en sí, se pueden hallar delfines comunes, con nariz de botella u oscuros, lobos de un pelo y de dos, playeros rojizos y rabadillas blancas, chorlos doble collar y la ballena franca austral.

 

Puntos de salidas y precios 

 

 

De acuerdo a la logística, las excursiones se realizan en un bote semirrígido y hay cuatro operadores náuticos habilitados. Y como se decía, desde este año hay salidas en Puerto del Este y en Las Grutas.


Las embarcaciones cuentan con una capacidad aproximada de doce personas y la experiencia es personalizada, ya que se interactúa con los animales a muy pocos metros, lo que hace que sea una experiencia llena de adrenalina.


Sobre lo que realmente importa, el bolsillo, los precios están conformados de manera diferencial para niños y adultos. En esta época y hasta el inicio de la temporada alta los boletos para los mayores son de mil pesos y para menores $700.


A partir del 17 de agosto y hasta la primera quincena de octubre, en la cúspide de la actividad, los valores son de 1500 pesos por adulto y mil pesos por niño.
La excursión dura aproximadamente una hora y media o dos.
 

Línea de tiempo de la actividad

 

Gutiérrez, quien conduce la cartera de Turismo desde octubre de 2016, se refirió al progreso del avistaje y expuso: “Ha tenido un proceso lento en cuanto al desarrollo en sí del producto porque viene de la mano con la situación económica que estamos atravesando hace un par de años. Es muy difícil mantener un comercio habilitado durante todo el año, pero con la estructura básica con la que contamos en estos meses nos alcanza y nos motiva para seguir trabajando y fortaleciendo a este producto”. 


En ese orden, sostuvo: “Hemos tenido temporadas muy buenas, excelentes y otras no tan buenas, pero seguimos trabajando para fortalecer lo que hay que trabajar, sobre todo lo que es la infraestructura y la oferta de servicios”.


Dentro del segmento de turistas que arriba al Golfo, destacó a un gran caudal de público que viene de más de 400 kilómetros de distancia: los rionegrinos de la zona del Alto Valle, del Valle Medio y de Neuquén. 

La reina más deseada

 

 

Por su tamaño, por su extravagancia, o quizás también porque aparece en los principales documentales, la protagonista de los avistajes es la ballena franca austral.


Este cetáceo de la clase de los mamíferos, fue declarado Monumento Natural en nuestro país y frecuenta los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.


Posee dos respiradores dorsales que le permiten exhalar el aire a través de un soplo y así pueden lanzar un chorro de agua en forma de “V” de hasta tres metros de altura. Otra de las costumbres que maravillan a los presentes es que tiene el hábito de realizar espectaculares saltos sobre la superficie del mar.

La gigante franca austral, asimismo, al nacer mide entre 4 y 6 metros y pesa tres toneladas. Crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta alcanzar los 16 o 17 metros y llega hasta las 50 toneladas cuando es adulta.

 

Puntualmente, sobre el comportamiento de este ejemplar en las aguas del Golfo, Gutiérrez marcó: “Nosotros hemos tenido variaciones, nunca sabemos el comportamiento de la ballena, eso queda en las manos de los investigadores y los científicos que se encargan del comportamiento de este ejemplar. Pero en esta época, en la que todavía no hemos llegado a agosto, se pueden ver franca austral. De todos modos, el mes que siempre se espera y es considerado por los prestadores del servicio el 100 por ciento de ballenas es de agosto a septiembre, en esos dos meses seguramente hay ejemplares de franca”.


Aún así, nunca se sabe e incluso en estos días se han hecho avistaje de la franca austral, aunque para que no sea sólo cuestión de suerte se recomienda prepararse luego del 17 de agosto.
 

Complemento gastronómico y cultural


Por otro lado, Gutiérrez dijo que el avistaje no podría haberse encaminado por sí sólo y se trabaja en la promoción de San Antonio con todas sus bellezas. “La ciudad es muy linda como sitio de descanso, de tranquilidad, se puede venir a disfrutar en familia, en pareja o con amigos y se ofrecen diferentes tipos de alternativas en cuanto a lo que es aventura o actividades de contacto con la naturaleza”.


En ese sentido, precisó: “Hay muchos paseos y excursiones en la Salina del Gualicho, en los puertos, vivimos en un sitio muy amplio para descubrir un montón de cosas y todo tiene que ver con la naturaleza y con el uso responsable de los recursos. También tenemos una fuerte actividad gastronómica, el Golfo de San Matías ofrece muchos platos de mar y la gastronomía local es exquisita, sobre todo en la zona del Puerto del Este y San Antonio”.


Con respecto a las actividades culturales, “siempre los fines de semana hay alguna opción como para contar, el casino está todo el año con distintos tipos de shows, hay diferentes opciones a la tarde con casas de té, hay lugares habilitados para el avistaje de aves, hay muchas actividades y en esta época nuestro destino es un sitio de descanso”.

 

San Antonio en el mapa turístico

 

 

A modo de cierre, Gutiérrez hizo relación a la preponderancia de San Antonio, Las Grutas y el Puerto del Este a nivel regional y nacional. Sobre sus sensaciones a tantos éxitos confesó: “A nosotros nos llena de orgullo, yo soy nacida en San Antonio y está bueno tener esta oportunidad de llevar adelante una cartera tan importante como la Secretaría de Turismo”.

 

Agregó en la misma línea: “Entendemos que el turismo es una de las principales actividades en nuestro ejido económicamente, es generadora de recursos y de trabajo y lo vivimos muy bien. El desarrollo que ha tenido San Antonio a nivel ciudad y poblacional ha sido muy positivo durante los últimos años y nos llena de orgullo que se elija a nuestra ciudad, con las características tan particulares que tiene San Antonio, que es una ciudad muy antigua y estamos muy contentos”.

 

Contactos


Para más información pueden concurrir a cuatro oficinas de Turismo. Una se encuentra en el ingreso de San Antonio Oeste, la segunda en la Plaza Centenario, otra en la Segunda Bajada de Las Grutas y la última en el Puerto San Antonio Este, en el horario de 8 a 18.

 

También están disponibles las líneas telefónicas 2934-497463 o 497692, pueden comunicarse al Facebook Las Grutas Turismo o dirigirse a la página Web www.lasgrutasturismo.gov.ar.

Comentarios

Video del día