La AFIP secuestró documentación del histórico local de la Segunda Bajada. Acusan al dueño de llevar una contabilidad paralela.
Tamaño letra:


La AFIP secuestró documentación una clásica confitería ubicada en la Segunda Bajada de Las Grutas. Acusan al dueño de llevar una contabilidad paralela.


Efectivos de Prefectura Naval de Las Grutas allanaron el restaurante y confitería poco antes del mediodía del viernes, por una orden de la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, ante un requerimiento de la AFIP de Neuquén.


Gustavo Uría, referente de la dependencia de neuquina, informó al sitio LMCipolletti que el procedimiento fue el resultado de una investigación que se inició tras varios controles realizados por una supuesta evasión impositiva.


El objetivo fue “detectar y llevar elementos de prueba de una doble contabilidad, un sistema de facturación alternativo”, puntualizó y sostuvo que la tarea encomendada apuntó a secuestrar equipos informáticos y documentación encontrada en el establecimiento.


Uría agregó que el dispositivo se efectuó en el marco del Operativo Verano a cargo de AFIP-DGI, el que se desarrolla en la costa y la cordillera, y en que se instrumentan controles impositivos y provisionales en los principales rubros de la actividad turística, como firmas gastronómicas y hoteleras.


El despliegue de la fuerza federal sorprendió a los transeúntes. Varios uniformados bloquearon el acceso al local, cuyo funcionamiento fue suspendido. De todos modos, Uría aclaró que una vez finalizada la actuación el comercio podrá continuar atendiendo al público con otro sistema de facturación habilitado.

 

Irregularidades frecuentes:

 

  • Comercios

Menos faltas, pero sin posnet.

 

  • Blanqueo

La Secretaría de Trabajo realizó una serie de controles a locales comerciales de Las Grutas y detectó que bajó un 14% la cantidad de infracciones por personal trabajando en negro en los locales de la villa.

 

  • Débito

También aumentó la cantidad de comercios que tienen instalado el sistema de cobro con débito. Sin embargo, las quejas de turistas continúan: aseguran que muchos no permiten usarlo y aducen problemas de Internet.

Comentarios

Video del día