Representantes de la empresa dialogarán con el presidente de la Comisión de Energía por la crisis que atraviesa la firma.
Tamaño letra:

 

Representantes de Alcalis de la Patagonia (ALPAT) mantendrán una reunión este martes con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por la crisis que atraviesa la empresa.

 

ALPAT es la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica. Su planta, con capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales está situada en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 km de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. La misma fue diseñada en base al proceso Amoníaco-Soda. Asimismo, la empresa explota la cantera de caliza y la salina.

 

 La situación en la empresa está atada a la crisis del grupo Indalo, cuyo socio mayoritario es Cristóbal López.

 

En el encuentro estarán presentes además , referentes del gremio de Industrias Químicas, el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, y la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Ayelén Spósito.

 

La delegación rionegrina permanecerá hasta el jueves en Buenos Aires, día que serán recibidos en la Comisión de Industria, que preside el diputado Ignacio de Mendiguren.

La semana pasada la multisectorial de San Antonio Oeste se reunió en el municipio con las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria y de ahí surgió la propuesta de nacionalizar el conflicto ante la situación extrema que vive la empresa frente al aumento del 40% en la tarifa de gas, que en su caso ya fue aplicado desde el 1 de abril.

 

El impacto que puede tener en la comunidad de San Antonio Oeste el cierre de una empresa de la magnitud de ALPAT encendió las luces de alerta de todos los sectores de la vida económica y política.

 

Señaló Horne que este año la producción cayó de 21 mil toneladas a 14 mil toneladas como consecuencia de que se levantaron los aranceles de importación. “Está ingresando ahora la producción china, a precios más bajos a manera de dumping, hasta que la producción local cierre y vuelvan a nivelar los precios de mercado”, afirmó.

 

Horne comentó también que con el aumento del 40% en las tarifas de gas “se produce un cuello de botella porque ellos están pagando semanalmente 9 millones de pesos de gas, el 40% de aumento aplicado a la boleta mensual da un total de tres masas salariales mensuales, es imposible para cualquier industria sostener esto”.

 

La diputada dijo que “la empresa ALPAT pide también que la empresa Camuzzi Gas del Sur no les cobre el gas anticipado, porque ellos están financiando un mes a la empresa”.

Finalmente anticipó que realizarán una denuncia penal en contra del ministro de Energía Juan José Aranguren porque de manera inconstitucional aplicó el aumento en la tarifa de gas a partir del 1 de abril, cuando en realidad regía a partir del 1 de mayo.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas