Programas Sanitarios ha realizado compras por más de 6 millones de pesos, informó la coordinadora de Programas Sanitarios, Mabel Guzmán.  
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El área de Coordinación de Programas Sanitarios y Servicio Social, dependientes de la Secretaría de Salud, viene desarrollando importantes gestiones ante el Gobierno provincial y nacional, lo que le ha permitido adquirir una ambulancia, realizar recientemente un implante coclear y comprar insumos para los hospitales municipales y centros de atención primaria.

 

Para conocer detalles de algunas de sus acciones realizadas, Noticias dialogó con la coordinadora de Programas Sanitarios, Mabel Guzmán, quien en primera instancia se refirió a la reciente entrega de un procesador de audio coclear tramitado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

La entrega se realizó a Horacio José Roumec, un vecino de Carmen de Patagones de 19 años que a los 4 años se le realizó un implante coclear y por cuestiones de salud cada 15 años debe cambiar el procesador de audio para tener una audición más acertada.

 

Según explicó Guzmán, el aparato tuvo un valor de 750 mil pesos que ‘fueron gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la parte de Medicina Social‘.

 

Luego de un año de seguimiento de la gestión, “hace pocos días, con mucho orgullo, lo pudimos entregar. La verdad que el Ministerio nunca nos ha dejado desamparados, todo lo que hemos ido a pedir desde Salud nos han respondido, creo que es válido decirlo en los medios porque con el presupuesto que tenemos no lo podríamos haber comprado”.


Pedidos


Al preguntarle cómo puede hacer toda aquella persona de Patagones que necesite algún tipo de elemento por cuestiones de salud, expresó que “por lo general se acercan a Servicio Social, que dependen de Programas Sanitarios. En esta oficina hay que presentar una serie de documentación como el resumen de histórica clínica, el pedido del médico responsable, que no tengan obra social, etc‘.

 

En este marco, añadió que ‘pueden acceder a beneficios como sillas de ruedas, camas ortopédicas, prótesis externas, muletas, andadores, etc. Nosotros hacemos las gestiones ante los organismos nacionales y provinciales‘.

 

Gestión
 

Para llegar a buen puerto en la adquisición de elementos sanitarios que benefician a la población, afirmó Guzmán, ‘todo el personal municipal ha trabajado muchísimo, hay personas que están haciendo su parte en la administración y otras desde la gestión ante los organismos competentes‘.

 

El programa “Sumar”, explicó, ‘nos devuelve a Salud el pago de las prestaciones, ese dinero entra a las arcas municipales y queda en Hacienda. Nosotros consultamos a los Servicios cuáles son las necesidades concretas y hacemos las gestiones correspondientes‘.

 

Luego, añadió, ‘se hacen las compras según las necesidades. Hemos hecho compras por más de 6 millones de pesos. Estamos orgullosos de todos los elementos que hemos incorporado al sistema sanitario de todo el Partido‘.

 

Ambulancia
 

En el caso de San Blas, por ejemplo, ‘hemos comprado una ambulancia 4X4 que es un hecho histórico y una demanda de la comunidad porque cuando había que trasladar un paciente muchas veces no se podía por hacer por inclemencia del tiempo y el estado del camino, que es de ripio tiene muchas irregularidades, además a veces está bien y otras no, y el paciente no puede esperar. La ambulancia es muy necesaria para esta localidad, por solo nombrar algunas de las compras realizadas.Estamos muy felices de poder trabajar por y para la gente, con el seguimiento y el trabajo meticuloso de las trabajadoras sociales‘, finalizó Mabel Guzmán.
 

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