“Tenemos picos de ocupación durante el fin de semana y los días previos a esos fines de semana, también en los fines de semana largo”, afirmó Nahuel Malaspina.
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Por Nelson Namuncurá
Fotos: Miguel Basterra.

 

El subdirector de Turismo de la Municipalidad Nahuel Malaspina hizo un balance del primer mes del año y señaló que la ocupación rondó en el 90 y 95 por ciento de las plazas de Bahía San Blas.

 

En el caso de Carmen de Patagones la ocupación hotelera fue similar, aunque el funcionario remarcó que son mucho menos plazas las que tiene la ciudad cabecera.

 

Otro dato que brindó el funcionario tiene que ver con el tipo de turista que visitó el partido de Patagones. En el caso de San Blas, expresó que los turistas son de la región, en su mayoría de la Comarca y Bahía Blanca, quienes eligieron los fines de semana para vacacionar.


En Carmen de Patagones el turista es de paso, por lo que generalmente llegó en la semana y en su mayoría se sorprendió por las bondades de la Comarca Patagones – Viedma.

 

Temporada atípica

 

En conversación con Noticias, al ser consultado por el desarrollo de la temporada Malaspina afirmó que “viene muy bien, hay muchas expectativas para lo que resta del verano, pero estamos viviendo un temporada un tanto atípica en cuanto a la actitud del visitante”.


Según explicó, dicha actitud marca que “se da una concentración temporal del turista durante los fines de semana. Por esta razón tenemos picos de ocupación durante el fin de semana y los días previos a esos fines de semana, también en los fines de semana largo”.


Ocupación

 

Sobre la ocupación de las dos principales plazas turísticas del distrito, Malaspina expresó que “en el caso de San Blas la ocupación rondó en el 90 y 95 por ciento durante los fines de semana, y hubo una merma durante la semana. Eso tiene que ver con una tendencia que se está dando a lo largo de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires y Patagonia”.


En este punto, consideró que “por ahí el turista prefiere viajar con una frecuencia más continua durante el verano, planificar distintas escapadas, pero por período de tiempo más reducido, que se condicen con los fines de semana. Tenemos un auge de lo que se denomina el mini turismo”.

De todos modos, reconoció que la temporada es buena y consideró que “un factor determinante ha tenido que ver el clima, con periodos de mucho calor, de muy buen tiempo, eso es un factor determinante a la hora de elegir un destino”.


Además, afirmó que “el turista está mucho más informado que antes, sabe lo que quiere y es un turista mucho más exigente, y eso de alguna forma obliga a elevar un poco la vara en relación a las redes de información, tanto digitales como físicas y a la actividad en las oficinas de informes”.

 

Perspectivas

 

En cuanto a las reservas y perspectivas para febrero expresó que “son muy buenas, por ejemplo para este fin de semana largo de carnaval, tenemos para San Blas un 80 por ciento de reservas confirmadas”.

 

En este marco, comentó que “desde que comenzó el año venimos realizando una variada gama de actividades para toda la familia porque la idea es que San Blas no sea sólo sinónimo de pesca”.

 

Por tal motivo, “para este fin de semana largo tenemos actividades deportivas como por ejemplo la Corre Caminata, para la cual habrá un colectivo gratis para los que quieran participar de la actividad. También tendremos actividades para todos los chicos, música en vivo en la plazoleta del Pescador, etc”.

 

Para el lunes de carnaval, “tenemos un concurso de pesca infantil, que se hace por quinta vez en la temporada porque es una actividad que ha prendido mucho entre los turistas. En San Blas cualquier propuesta que tenga que ver con la pesca tiene muy buena aceptación”, afirmó Malaspina.

 

En esta temporada, afirmó el funcionario, “nos llamó mucho la atención la presencia de gente que está de paso y que va sin la caña, que llega a San Blas en busca de tranquilidad, de conocer las playas, en busca de la seguridad y destacan el ambiente familiar de la villa balnearia”.

 

Carmen de Patagones

 

En el caso de la ciudad cabecera, “en esta temporada hemos tenido un 5 por ciento más de visitantes en relación a enero del año pasado. Esto es un dato muy positivo, el año pasado por los incendios la ruta Bahía Blanca – Río Colorado estaba cortada y canalizamos todo el trafico de la ruta 3 por acá, pese a eso este mes de enero hubo un buen número de visitantes y eso se ha visto reflejado en el museo, en las visitas guiadas que realizamos de martes a sábado”.

 

El turista que llega a Carmen de Patagones, expresó Malaspina, “es completamente diferente al que visita San Blas, es un turista que está de paso, elige Patagones y Viedma como un lugar de escala. La gran mayoría de los visitantes no conocía el destino, pero se sorprende para bien”.

 

Ante esta situación, “tratamos de aprovechar esa escala para que el turista se quede más tiempo, para que consuma. Buscamos mejorar la calidad y experiencia del visitante para que en la próxima oportunidad elija a Carmen de Patagones como un destino final y no como un lugar de paso”.

 

Sobre la ocupación hotelera, expresó que “durante los fines de semana se mantuvo como en San Blas, con muy buena presencia de turistas. En enero hubo un 90 por ciento de ocupación, con la diferencia que tenemos menos plazas”.

 

No obstante, remarcó que “en Carmen de Patagones no hubo un contraste tan marcado entre fin de semana y semana, esto tiene que ver con que no es destino final de turistas”.

 

Proximidad

 

Otro hecho destacado por el funcionario es que “en esta temporada nos dimos cuenta que los visitantes que fueron a San Blas son de la región, de la Comarca, del interior del Partido y muchos de Bahía Blanca. El turismo funciona por proximidad y durante los fines de semana”.
 

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