La preocupación había surgido el lunes de la la semana pasada luego de la aparición de manchas aceitosas en el río Negro. 
Tamaño letra:

Ante información publicada en las redes sociales, en las cuáles se subieron fotografías en donde se observaban manchas en aguas del río Negro, técnicos del Departamento Provincial de Aguas acudieron al lugar para el registro y toma de muestras en el área afectada y elaboraron un informe que fue remitido al Municipio para su conocimiento y difusión a la comunidad.

 

Según informó la entidad, se extrajeron muestras de los muelles El Nacional y Mihanovich, sobre las márgenes de nuestra ciudad, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio de Funbapa.

 

Se aclaró, en este contexto, que al momento del muestreo, no se observaron en el lugar las manchas que se aludían en las redes sociales, debido a que se habían cambiado las condiciones de marea y viento; por lo cual sólo se pudieron ver manchas dispersas, debido a sólidos flotantes y no se detectaron olores en el lugar.

 

Asimismo, se detalló desde los organismos intervinientes, el material flotante extraído estaba compuesto por espumas, arcillas y restos vegetales, en particular semillas algodonosas, características de los álamos y sauces que están presentes en todo el sector costero.

 

El color marrón, en tanto, se corresponde con los sedimentos que quedan atrapados en el entramado vegetal, considerando que en esta época, de floración y fructificación de la flora costera, es común que se produzcan estas acumulaciones flotantes en las orillas, aunque en menores extensiones. No presentaba olores de ningún tipo.

 

En ese sentido, los análisis efectuados en el Laboratorio de Funbapa indicaron que los parámetros de calidad del agua del río Negro se encuentran dentro de los rangos normales, presenta un valor de baja salinidad acorde a los registros para la época y el caudal.
 

"Río saludable"

 

En relación al informe, el Subsecretario de Planificación y Patrimonio, Juan Carlos Ricca, expresó que “lo encontrado en el río no es materia fecal. Los resultados indican que el valor de los poliformes está en el orden 42 a 60 y para que se pueda usar de forma recreativa debe estar por debajo de 200 unidades, es decir, el agua es apta para el uso del recurso humano”.


En el mismo sentido, enfatizó que “los resultados dieron una turbiedad de 5, que es excelentísima, teniendo en cuenta que para agua potable se admite hasta 2 y en cualquier río de otro lugar están normalmente de 20 a 50 para arriba, mientras que el PH está en 6,5 que es muy buen indicador, el río está absolutamente saludable”.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas