Juan Carlos Ricca, subsecretario de Planificación y Patrimonio Municipal, dijo que no hay que acelerar los tiempos pero entre mayo y junio se podría volver a disfrutar de este ícono maragato.
Tamaño letra:

 

Patagones tiene un encanto especial por la valoración de su patrimonio histórico que es difícil que se repita en otras ciudades.


Por esta razón, la resurrección del Teatro España es una de las mejores noticias que han recibido los maragatos y la ansiedad de que ya se pueda abrir va en crecimiento.


Juan Carlos Ricca, subsecretario de Planificación y Patrimonio Municipal, dialogó con Noticias sobre la situación actual de este ícono cultural y pidió paciencia, pues no hay que adelantar los tiempos.


El funcionario municipal no quiso apresurarse a una fecha de apertura, pero posiblemente el Teatro España vuelva a brillar a mitad de este año, entre mayo y junio.


Ricca explicó a Noticias que actualmente se está trabajando con los detalles, dado que el Teatro España “lleva muchos detalles de molduras, de iluminación, las butacas, todo lo que es el armado de puertas, va muy bien la obra”.


Sobre los tiempos de la reinauguración, puntualizó: “En principio habíamos hablado para abril, pero yo veo que como va la obra no llegamos para abril. Yo calculo que será en mayo o en junio, pero no tengo una fecha cierta. Me cuesta mucho hablar de fechas en estas obras, estimamos que será para mitad de año”.


Indicó, asimismo, que la obra va en buen ritmo y “en estos momentos no es importante cuando termina, lo importante es que se está haciendo prolijamente, considerando y analizando cada uno de los detalles, lo que se está haciendo se está haciendo con tiempo”.


Valoró de igual manera: “El teatro está tomando forma, se está laburando con mucha fuerza”.


Valor cultural

 

El funcionario municipal ponderó que la obra del Teatro España “es la más importante para el patrimonio cultural de Patagones”, aunque destacó otras obras que le cambiarán la vida a los vecinos como los colectores cloacales, los cordones cunetas, las iluminaciones en barrios, las escuelas y otras inherentes a la salud.


Remarcó además que la capacidad será de 380 butacas y la idea es que funcione tal como el Centro Municipal de Cultura de Viedma; es decir, que siempre esté a puertas abiertas.


“A partir de que se ponga en marcha no se puede inaugurar y cerrar, el teatro se va a inaugurar y va a tener un ritmo de funcionamiento en la que por supuesto que van a venir obras externas, pero el mayor tiempo de uso va a ser para la actividad cultural de la Comarca”, resaltó.

 

Por otra parte, destacó la inversión de la Provincia de Buenos Aires, que destinó 32 millones de pesos para esta obra y fue gracias a “una gestión iniciada por el intendente José Zara en forma directa con la gobernadora (María Eugenia Vidal). Y la gobernadora estimó la recuperación de tres teatros de la Provincia y uno de ellos es el Teatro España de Carmen de Patagones”.


En ese punto, añadió: “Esto marca no solamente el buen diálogo, sino que también marca como la gobernadora mira al interior de la Provincia, hasta el último pueblo”.

 

Un poco de historia

 

 

El teatro fue inaugurado en mayo del año 1921, desde entonces sus puertas estuvieron siempre abiertas para la realización de espectáculos culturales, pero también para diferentes tipos de actos.


“La inauguración fue en el año 1921”, afirmó Adela Abela, presidenta de la Asociación Española, al sitio Crónicas de la Emigración con motivo de hacer un recordatorio de lo que fue el Teatro España.

 

Según comentó Abela, en un principio fue una institución de ayuda para los españoles que llegaban a la región, pero también un lugar de encuentro y recreación para la población de ambas orillas del río Negro.

 

No obstante, los años y la falta de mantenimiento le jugaron en contra a la vieja estructura, por lo que en el año 2013 la comisión directiva de la Asociación Española decidió cerrar sus puertas para realizarle la necesaria reparación.


Por cuestiones económicas, Abela remarcó: “No podíamos encarar la obra porque es muy cara. Si bien habíamos reparado el techo, porque se llovía y el agua había hecho destrozos importantes, al no tener capa aisladora la humedad perjudicó mucho al edificio. Ver el inicio de obra y toda la gente trabajando es una emoción muy grande para la Comisión Directiva del Teatro, que ahora sigue trabajando a full y con muchas más ganas”.


En sus comienzos, funcionaba sin butacas, se utilizaban las sillas de la Asociación Española y de a poco fue creciendo.


Hoy representa uno de los patrimonios culturales más importante de una ciudad que ya ostenta con varios sitios añejos de valor inconmensurable.

Comentarios

Video del día