El primer objetivo es terminar un teaser, subirlo a la plataforma Ideame y conseguir fondos para continuar con el proyecto.
Tamaño letra:


Por Nelson Namuncurá.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Fotos: Miguel Basterra -Facundo Villani
.

 

Rescatando lugares emblemáticos y leyendas urbanas de la Comarca, un grupo de personas ligadas al arte visual, educación y música comenzó a filmar una serie de ficción para televisión, cuyo adelanto será presentado en las próximas semanas en el cine Gama, en la ciudad de Viedma.

 

Para conocer detalles de la serie y sobre todo cómo fue ideada, Noticias se dirigió a Carmen de Patagones y dialogó con Franco Caldironi, guionista y director de la serie, así como también con Dino Caldironi, su hermano, quien se encarga de la producción.

 

La serie

 

En primer lugar, al ser consultado por la serie, Franco Caldironi expresó que ‘es de ficción, de misterio, en realidad es un thriller en donde tenemos pensado utilizar el contexto de la Comarca para añadirle el toque local. En sí es una serie de misterio que pretende, además, usar las leyendas urbanas de la Comarca y los paisajes, como por ejemplo el Casco Histórico de Carmen de Patagones‘.

 

En cuanto a las leyendas urbanas, comentó guionista, ‘tenemos pensado retomar temas como el fantasma del cementerio de Carmen de Patagones, las historias del Castillo Landale, en fin, la idea es que ese tipo de cosas, que sean usadas para el guión‘.

 

Si bien la trama “supone una conspiración muy grande en la Comarca, con las leyendas urbanas, la idea es meterle como algo más de misterio y un anclaje local a la historia. Por eso también vamos a usar los paisajes y locaciones de la Comarca, queremos que la Comarca casi sea un personaje más de la serie”, afirmó el director.

 

Al preguntarle por el rodaje, Franco Caldironi manifestó que ‘hasta el momento hemos terminado de filmar lo que se llama el teaser, que es la partecita que va antes de los títulos del primer capítulo‘.


Como ‘este es un trabajo que requiere de mucha inversión y nosotros estamos haciendo todo a pulmón. La idea es mostrar los tres o cuatro minutos que filmamos en Casa Crespo y lanzar una campaña en Ideame, que es una plataforma crowdfunding. Es un sitio donde uno muestra el proyecto y la gente puede colaborar con el dinero que quiera poner, para financiarlo‘.

 

Según explicó el realizador, ‘nuestra idea, y la de todo el equipo, es que sea todo lo más profesional posible, que no tengamos que envidiar nada”.

 


Actualmente ‘estamos en la etapa de post producción, mejorando colores y agregando efectos especiales a esos cuatro minutos que han sido grabados. Una vez que esté listo eso, lo subimos a la plataforma Ideame, pero además a las redes sociales como Facebook‘.


El objetivo de esta difusión, ‘es que la gente se entere que estamos filmando esta serie de ficción y que estamos juntando el dinero necesario que nos permita llevar adelante el proyecto. Que tiene cosas de misterio y algo de terror‘.

 

Para la grabación de esa introducción, ‘nos ofrecieron el hotel boutique Casa Crespo, que también lo podemos utilizar para futuras ruedas de prensa. También tendremos el Cine Gama, para la proyección de un avant premier. Por suerte la gente se copa y nos abre la puerta‘.

 

Campaña

 

La serie que proponen los hermanos Caldironi es ambiciosa, ‘queremos que tenga unos doce capítulos y que sean tres temporadas. Ahora estamos trabajando en lo que se llama ‘la biblia de la filmación‘, armando la trama principal, las tramas secundarias y para dónde van los personajes‘.


Por esta razón, ‘una vez que lancemos la campaña Ideame queremos ver si conseguimos la plata necesaria para filmar esos doce capítulos por temporada, para las tres temporadas. Igual nos conformamos con la inicial. Queremos mostrar que en la Comarca se puede hacer algo de este tipo, que es inédito en la región, trabajando con gente local‘.

 

De hecho los protagonistas de la serie Ar.ca.na son Hernán Bocci y Romina Van Del Hewel y Gregorio Dabree. ‘La idea de todo esto la tuvo mi hermano, Dino Caldironi, él es músico, pero además se dedica a la filmación‘.

 

Dino Caldironi productor

 

Justamente, al charlar con Dino Caldironi, quien vive en el barrio Zatti de la ciudad de Viedma, afirmó que ‘la idea de la serie es mía, esto comenzó con Martín Cofre, con quien tuvimos la idea de amar una productora, pero innovando en nueva tecnología, con efectos especiales, etc. Queremos lograr una visión diferente de lo que generalmente se ve en la región, sin desmerecer el trabajo de los demás‘.

 

En este marco, agregó que ‘simplemente la idea nuestra es tener una visión un poco más artística de un proyecto, fue así como nació. Ahora cuando mi hermano vuelve a la Comarca, sabiendo que tenía un guion, lo invité a sumarse al proyecto y como le gustó, rápidamente se sumó. Así nació la serie que llevará por nombre Ar.Ca.Na.‘.

 

Al preguntarle por el nombre, explicó que ‘es un juego de palabra con el nombre de los tres protagonistas, pero también tiene su significado, que es lo misterioso, lo que está oculto, lo que no se conoce‘.

 

Por este motivo, afirmó, ‘la idea es tomar la mística de la Comarca, los mitos urbanos como bien dice mi hermano, llevar a la serie lugares y leyendas urbanas como el Castillo Landale, el puente viejo. Queremos que sean parte de los diferentes capítulos‘.

 

Presentación

 

Por ahora, afirmó: ‘estamos trabajando en la presentación del teaser, que sería el desencadenante del capítulo piloto. La idea es editarlo y presentarlo en un mes, no mucho más, junto con el lanzamiento de la campaña Ideame, porque queremos juntar dinero para comprar equipos. Estamos muy justo con lo que tenemos‘.

 

Si bien reconoció que ‘lo que tenemos nos sirven, podemos laburar con ellos, por ahí si tenemos mejores equipos podremos entregar un producto mucho más profesional‘.

 

 

Actualmente, afirmó, ‘estamos en la etapa de edición y post producción del teaser, pero la idea es continuar con el rodaje, más que nada para que no se pierda el hilo, porque es mucho trabajo‘.

 

Para la presentación, ‘si bien aún no tenemos fecha confirmada, si tenemos el lugar para hacerla. Será en el Cine Gama, la idea nuestra era presentar el trabajo en abril, pero se va a estirar un poco hasta mayo‘.

 

Por todo lo realizado hasta el momento, pero por lo que se viene también, ‘quiero agradecer a toda la gente que se puso en la piel el proyecto, gracias a ellos se puede lograr‘.

 

Ni bien cuenten con el teaser y el primer capitulo de la serie ‘vamos a crear una página web para mostrar eso, los que vengan también, pero además vamos a lanzar una campaña de Ideame para financiar la temporada, el proyecto es ambicioso, tres temporada de doce capítulos cada uno. Estamos comenzando‘.

 

Staff

 

El staff de la serie está conformado por Hernán Bocci, Romina Van del Hewel y Gregorio Dabreé como protagonistas. A quienes se les suman Dino Caldironi,

Martín Cofré, Nicolás Ruiz, Rosa Valsechi, Sergio Thefs, Jorge Amarilla, Leda Cacho, Héctor Rodriguez, Marcelo Inda, Gerardo Campos, Milena Vasiloff, Facundo Villani y Agustina Silva.

 

Además participan las productoras Némesis Audiovisual, Espacio Rakesh, La Bisogna Producciones y Bitácora Comarca.
El proyecto fue declarado de ‘Importancia a nivel Municipal‘ en Patagones y de ‘Interés Municipal y Cultural‘ en Viedma.
 

Fotografía


Facundo Villani, docente y director de escuela en Carmen de Patagones, también se sumó a la conversación con Noticias y comentó sobre su participación en el proyecto, que en este caso lo tiene como fotógrafo.

 

Consultado por su participación en el proyecto, Villani expresó que “me sumé como fotógrafo en la filmación de la serie en Casa Crespo. Me parece que es un proyecto muy bueno ya que está realizado por actores y técnicos de la Comarca”.

 

Por otra parte, destacó que la serie tiene dentro de sus objetivos “mostrar no solo las ciudades de Carmen de Patagones y de Viedma, sino también se hablará de mitos y leyendas de la Comarca”, algo que también fue destacado por Franco y Dino Caldironi.

 

Al referirse a los participantes, Villani expresó que “es un grupo muy entusiasta con muchas ganas de realizar cosas nuevas. Están con el proyecto de esta serie que está siendo filmado acá y del cual también participan maquilladores de la Comarca. En mi caso me toca ser quien hace las fotografías”.


Financiamiento

 

Ideame es una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) de América Latina que conecta a emprendedores con ideas necesitadas de financiamiento con colaboradores que pueden ayudar a financiar ese proyecto y reciben una recompensa por su ayuda.


El término Crowdfunding (“crowd” en referencia a “mucha gente”, y “funding” en relación a “financiamiento”), remite al financiamiento colectivo o financiamiento en masa. Es decir, un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero, para concretar el objetivo económico planteado y lograr concretar una idea en una realidad.
 

 

 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas