Los referentes del área de Seguridad hablaron de la planificación para 2017 y la esperada instalación y monitoreo de cámaras.
Tamaño letra:

 

Por Mariano Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Quizás en estos momentos vayan cabeza a cabeza con la economía, la inflación y demás cuestiones que hacen al bolsillo, pero, comúnmente, la seguridad, los delitos y la prevención, son los que más arriba se encuentran en el ranking tanto de medios de comunicación, como de las preocupaciones de un buen sector de la comunidad.
Por esa razón es que Noticias consultó a los referentes del área de Seguridad de Carmen de Patagones para saber cómo se va a trabajar durante 2017.
En ese sentido, Arol Santamaría, subsecretario de Seguridad del Municipio, habló de las perspectivas para este año y también de las expectativas en cuanto a los refuerzos tecnológicos debido a la instalación y monitoreo de más cámaras para las calles del partido.
Antes de profundizar en lo que refiere al trabajo de los próximos doce meses, Santamaría habló de la temporada veraniega: ‘Recibimos 40 efectivos para el Operativo Sol, de los cuales quedaron 30 para esta localidad y el resto fue a San Blas. Vamos a cubrir también los fines de semana en La Baliza y ese personal viene exclusivamente para la zona de costas. También agregamos dos motovehículos y un cuatriciclo a San Blas, acá tenemos dos motos y ahora estamos por poner dos más, así que eso se va a sumar también a los recursos logísticos‘.
Según recordó, la temporada pasada se vivió de manera tranquila, por lo cual se espera lo mismo para la actual.
Ahora sí, en cuanto a la planificación habitual para el Partido de Patagones, hizo hincapié en la prevención por parte de la Policía Comunal y en el trabajo a través de tercios de guardias en los diferentes barrios y localidades del interior. ‘Si bien siempre surgen conflictos o hay algún tipo de delito, tratamos de contrarrestarlos, de crear políticas y estrategias de seguridad que sean condescendientes para tratar de que estos delitos no ocurran. No obstante, esto es dinámico, va cambiando, el delito va mutando y es por eso que estamos siempre en contacto con el jefe comunal, el jefe de Estación o de las distintas localidades del interior para ir viendo lo que va pasando e ir diseñando nuevas estrategias para ello‘.
Consultado sobre un aumento en el delito, dijo que no, y que lo que sí existe es una buena cantidad de hechos esclarecidos ‘mucha gente detenida, casi todos los días estamos enviando gente a Bahía Blanca, a los juzgados, porque han incurrido en algún tipo de delito y que han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia‘.
Suele verse en medios de comunicación y también lo han dicho diferentes autoridades del país, que lo que se nota en los delitos es un mayor grado de violencia en los mismos.
Al respecto, Santamaría consideró: ‘La violencia ha aumentado en todo el país, inclusive en lugares chicos donde por ahí no ha habido hechos de trascendencia, por ahí se ven delitos más violentos. Estamos siempre al pie del cañón, tratando de apaciguar, de prevenir sobre todo, para que esto no ocurra, y más aún cuando tengamos el monitoreo de cámaras que seguramente nos va a ayudar muchísimo‘.

“Siempre apuntamos a la prevención”
A la hora de describir el tipo de trabajo que se piensa desde el área, el funcionario manifestó: ‘Siempre apuntamos a la prevención. La prevención es lo principal para todo tipo de seguridad en cualquier lado. Ya hemos hecho todo el expediente de recategorización como ser de la unidad de VIllalonga que hoy es una subestación, queremos que sea una Estación Comunal‘.
Lo mismo se quiere, dijo, para San Blas y Pradere.
Además recordó un proyecto suyo que se encuentra en el Ministerio de Seguridad para una comisaría móvil en Villa Linch: ‘Va a ser algo muy importante para las personas que habitan el barrio para que puedan tener un lugar donde concurrir en lo inmediato‘.

 

Monitoreo de cámaras: vigilancia fortalecida
El licenciado Sandro Pino es el referente del área que comprende todo lo que tiene que ver con las cámaras de vigilancia y la futura central de monitoreo. Hay mucha expectativa puesta en ello y durante 2016 hemos informado acerca de la instalación de aparatología. Se espera próximamente la colocación de nuevas cámaras y también, luego de la licitación, el centro para el monitoreo y control de las mismas.
Claro está, para que el sistema funcione no solo se necesita de tecnología, sino de unir toda una serie de factores para poder dar respuesta.
‘Hemos empezado a desarrollar el proyecto a partir de junio, había que desarrollar toda una planificación respecto a qué se necesitaba para el sistema en el partido. Eso fue auditado en La Plata con la unidad del ministro. A partir de aprobarse los módulos planificados, eso generó recursos para ir avanzando en el desarrollo, creo que eso va a venir a sumar como herramienta fundamental‘.

 

 


El Partido de Patagones, agregó Pino, por su extensión precisa restructuración y modernización de las unidades policiales. ‘Todo eso requiere que a partir de montar una infraestructura de alta performance como una central de monitoreo y emergencia, requiera de la respuesta inmediata de los organismos involucrados. Para eso es necesario planificar con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, al momento de dar respuesta. La cámara puede visualizar distintos eventos de los cuales no todos pueden ser que vayan a ocurrir, o deba ir en lo inmediato un patrullero, sino que ese hecho dispone de distintas aristas que puede ser otro organismo el que deba acudir‘.
Según describió, Patagones contará con 32 cámaras, más las que hoy existen: ‘En la descentralización para el interior vamos atener en localidades como San Blas y Villalonga en cada pueblo diez cámaras más. En Pradere, Cagliero también se va a fortalecer el sistema de vigilancia con doble auditoría‘.

 

Crecimiento y necesidades

En cuanto a cómo califica el área de Seguridad en la actualidad, Santamaría dijo que ha tenido un crecimiento muy importante comparado a años anteriores debido a que la injerencia era menor.
Así y todo, también existen necesidades sobre todo en lo logístico. ‘Los patrulleros de Patagones están bastante deteriorados. El intendente ha hecho gestiones en La Plata por patrulleros, equipos de comunicaciones y estamos a la espera también de si logran enviar dos o tres patrulleros nuevos‘.
También manifestó que siempre se precisa más recurso humano debido a que no son muchos los estables. ‘El año pasado, gracias a Dios nos llegaron 21 policías nuevos y ahí pudimos por lo menos agregar un poquito más a cada lugar, pero siempre hace falta‘.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas