El ex mandatario municipal dijo estar molesto por el tratamiento mediático que se le ha dado a la causa y afirmó que aún no ha sido  notificado. 
Tamaño letra:

El ex Intendente y actual concejal del bloque PJ – FpV, Ricardo Curetti se refirió al llamado a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadío en la megacausa por fondos del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Según informó el ex Intendente a Noticias, “son 68 los intendentes implicados”, todos del FpV bonaerense”.


Hasta el momento, afirmó el edil, “no he sido notificado, por eso me llamó la atención todo lo que se armó. Igualmente soy respetuoso de lo que se expresaron en algunos medios”.

 

No obstante, afirmó que “con respecto al contenido de esa citación, que desconozco, debo decir que hay una causa que se caratula “Abuso de Autoridad e Incumplimiento de deberes de Funcionario Público”.

 

Mega causa

 

Dicha causa, explicó “es parte de una causa mayor que hace el juez Bonadío al responsable de la cartera del ministerio que tenía a su cargo Anibal Fernandez y Jorge Capitanich. Es un convenio que firmamos muchos intendentes para hacer obras o comprar de equipamiento para una planta de clasificación de basura”.

 

En el caso de Patagones, afirmó, “no lo firme con Aníbal Fernández, lo firme con Juan José Mussi, ese convenio se fue demorando a los efectos de incorporación de documentación técnica, luego se protocolizo a fines de 2013, cuando pasa eso significa que pasa a la órbita contable para la transferencia por un monto de 1.680.000 pesos”.

 

Dicho monto sería utilizado para la compra de equipamiento, movimiento de suelo y limpieza del predio municipal.
“Cuando nos llegan los fondos, que no son actualizados. Para ser más claros la plata que enviaron a los dos años no alcanzaba para lo que contemplaba el proyecto. Esto formaba parte de un gran proyecto, porque en su momento el Municipio invirtió mucho más plata de este 1.680.000 pesos para hacer la planta” de tratamiento de basura.

 

De todos modos, Curetti afirmó: “Estoy muy tranquilo porque el fondo llega al Banco Nación, a una cuenta, esa cuenta tiene una partida específica y se gasta de esa partida para la planta, además, no es el único convenio que firme”.

 

En este punto, remarcó que “en 16 años de Gobierno firme unos 150 convenios, sé cómo es el acto administrativo”, no obstante afirmó que no entienden “el porqué de la causa de incumplimiento de deberes de funcionario público, el sentido común indica que es una competencia provincial, estos fondos fueron rendidos y aprobados por el Tribunal de Cuenta en los ejercicios 2013, 2014 y 2015”.

 

De todos modos, remarcó que “lo que sí hay que buscar antecedentes, esto lo tiene el poder Ejecutivo Municipal o el Tribunal de Cuentas, pero lo primero que tengo que hacer es leer la causa, luego hablar con un letrado y actuar en consecuencia”.

 

Molesto


“Estoy molesto en el sentido de que hay cosas más importantes, yo digo que no es que el juez no tenga que investigar pero me parece que hay cosas mucho más preocupantes en los argentinos que esta situación en particular”.

 

El ex intendente dijo sentirse tranquilo “nunca he tenido una causa, desde ese punto de vista me molesta. Aparte doy garantías también de la transparencia y de mi equipo de colaboradores, llamemos contador municipal, secretario de Hacienda, de Obras Públicas”.

 

Para finalizar, remarcó que “esto se ha tornado mediático y político, porque todos sabemos que parte de la Justicia es manipulada por el poder político. La sociedad ha comenzado a descreer de la Justicia. Para mí es la primera vez en la historia que tengo una causa. He hecho muchos convenios y cosas para Patagones, tengo la tranquilidad por un lado, pero estoy molesto porque no es lindo estar ante la Justicia Federal, además la gente se forma opinión y los compañeros me consultan qué paso, pero no pasó nada. Es muy duro el título, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público”.
 

Procesados

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich , acusados de haber aprobado un reparto irregular de más de 600 millones de pesos que se entregaron a distintos municipios en el marco de un programa para mejorar el manejo de residuos.

 

Junto con Fernández y Capitanich fueron procesados otros once ex funcionarios de Ambiente; entre ellos los Sergio Lorussi, Omar Judis y Juan José Mussi, ex secretarios de área. También había sido indagado en esta causa Juan Manuel Abal Medina , que fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner antes que Capitanich y que Fernández, pero Bonadio sostuvo que él fue "el único que dio una explicación medianamente lógica sobre su gestión", y dispuso sobre Abal Medina una falta de mérito.

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas