El bloque oficialista espera contar con la información necesaria para presentar un proyecto de Ordenanza que se trataría este miércoles en sesión ordinaria.
Tamaño letra:

Este lunes la comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante tendrá una importante reunión con funcionarios del Ejecutivo Municipal para analizar y consensuar la Ordenanza que permitirá llevar adelante el ‘Revalúo Inmobiliario‘ en el Distrito.

 

Consultado al respecto, el concejal de Cambiemos -por la UCR- Mario Guanca, explicó que ‘el tema del revalúo inmobiliario lo estamos tratando en la comisión de Hacienda. Si bien tuvimos esta semana pasada hubo reuniones por el tema, hay cuestiones que no están del todo claro‘.

 

Entendimiento

 

Según comentó, ‘el tema lo hemos charlamos entre todos los concejales, pero no llegamos a un entendimiento porque hay opiniones cruzadas en relación al porcentaje y coeficiente que se debe utilizar para llevar los números a un valor real‘.

 

En este tema particular, afirmó Guanca, ‘quiero ser cauteloso, porque es muy alto el porcentaje que se pide aumentar, por eso hasta que no tengamos todos los datos no vamos avanzar‘.

 

En cuanto a la reunión de este lunes, informó que ‘convocamos a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, también de Catastro, ARM -Agencia de Recaudación Municipal- y personal de ARBA -Agencia de Recaudación de Buenos Aires- porque queremos seguir informándonos para poder salir con un proyecto del bloque‘.

 

Desde el bloque oficialista, afirmó Guanca, ‘queremos que se tienda a minimizar este aumento porque se habla de un revalúo fiscal que podría impactar en un 1.000 por ciento para cada vecino, entonces queremos que este porcentaje no sea tan notorio‘.

 

En este punto, explicó que ‘desde Cambiemos queremos que no supere el 20 por ciento de incremento. Tenemos en claro que no se hacía un revalúo fiscal desde 2005, pero tampoco podemos salir a cobrar lo que nos propone ARBA y la Provincia porque sería un despropósito‘.

 

Actualmente, comentó que ‘el valor de un inmueble tipo, porque están distribuidos por categoría, por ejemplo la ‘C‘ tiene una valuación fiscal de 80 mil pesos, pero con el revalúo se iría a 900 mil pesos. Tributar por un inmueble de ese valor la verdad que dispararía todas las cifras, por eso quiero ser cauteloso, para no alarmar a la población‘.

 

Funcionarios
 

Para tener certezas sobre el tema, afirmó el concejal, ‘tenemos a los funcionarios a nuestra disposición para brindarnos la información que necesitamos. Este lunes queremos aprovecharlos para salir con un proyecto lo más ordenando posible y brindar tranquilidad a los vecinos‘.

 

La idea, afirmó, ‘es presentar un proyecto para la sesión del miércoles, pero si no nos dan los tiempos administrativos tenemos la posibilidad de ingresarlo por artículo 80, fuera del orden del día‘.

 

No obstante, remarcó que ‘por un lado hay apuro de presentarlo, pero por otro lado queremos que la Ordenanza que elevemos a la sesión sea lo más ordenada posible, por eso si no llegamos de manera ordenada lo pasamos para la próxima sesión. Eso lo tenemos claro‘, finalizó el concejal radical.

 

Otros temas

 

En otro orden de cosas, al ser consultado por la actividad en el bloque, Guanca afirmó que ‘estamos con mucho trabajo administrativo, luego del trabajo de comisión estamos despachando expedientes, pero es momento de presentar proyectos, en este sentido los estamos charlando en el bloque, tenemos tiempo hasta el martes para presentarlos‘.

 

Una de las iniciativas, expresó ‘la está trabajando Julio Costantino, quien propone una declaración por el año centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Es un proyecto de Ordenanza que propone que, al cumplirse cien años de la reforma el Ejecutivo Municipal realice acciones tendientes a la difusión de este aniversario‘.

 

El objetivo, afirmó el concejal es que ‘los jóvenes puedan enterarse qué pasó allá por 1918, gesta que sirvió para darle empuje a la educación universitaria. Sabemos que las luchas en Educación nos pertenecen a todos y es bueno mantenerlas vivas para no perderlas‘.

 

Otro tema en el que están trabajando es ‘una declaración de Interés Municipal para un curso RCP que se dictará el 21 de abril en el salón del Centro de Jubilados de Carmen de Patagones. Tiene que ver con brindar capacitación, lo hacen personal del Hospital Garraham junto con trabajadores del Hospital Pedro Ecay‘ .

 

Otro tema en el que están trabajando “es una declaración de Interés Municipal para un curso RCP que se dictará el 21 de abril en el salón del Centro de Jubilados de Carmen de Patagones”.

 

Dicha capacitación estará dictada por personal del Hospital Garraham junto con trabajadores del Hospital Pedro Ecay .

 

Al referirse a este tema, el concejal afirmó que ‘la capacitación está destinada a toda la comunidad‘ y remarcó que ‘es interesante porque mediante esta técnica se pueden salvar vidas. Es una maniobra sencilla, pero que hay que saber hacerla bien, de acuerdo a la edad de la persona a la que se le quiera ejecutar. No es lo mismo para un nene que para un adulto. La capacitación es de suma importancia, además viene gente especializada y que sabe mucho del tema‘.
 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas