El parque se emplaza en un predio de 700 hectáreas, propiedad de Genneia, ubicado sobre la ruta nacional 3 a 90 kilómetros de Carmen de Patagones.
Tamaño letra:

La construcción del Parque Eólico Villalonga es seguramente la obra más importante, en materia de política ambiental, que se lleva adelante en la región norte de la Patagonia Argentina.

 

Actualmente la obra, que lleva adelante la empresa Genneia, se encuentra en la etapa de llenado de bases en donde se emplazarán los aerogeneradores de energía que llevarán electricidad a unos 79 mil hogares del país.


Además, la obra contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 160 mil toneladas de CO2 -dióxido de carbono-.

 

El parque se emplaza en un predio de 700 hectáreas, propiedad de Genneia, ubicado sobre la ruta nacional 3 a 90 kilómetros de Carmen de Patagones.


Si bien hubo algunos retrasos, la obra está dentro de los plazo de construcción estipulados, de 21 meses, por lo que estimativamente estará en marcha a finales en el segundo semestre de 2018, generando 238.000 mwh -megavatio-hora- anuales, que se volcarán al Sadi - Sistema Argentino de Interconexión-.

 

La obra, que cuenta con una inversión en el orden de los 100 millones de dólares, beneficia al distrito con la generación de fuentes laborales directas e indirectas, teniendo en cuenta que para los trabajos iniciales la empresa empleó a más de 100 obreros de las distintas localidades del partido. 

 

Llenado de bases


En conversación con Noticias, el jefe de Gabinete, Daniel Paredes, comentó que en las últimas semanas el intendente Jose Luis Zara y el secretario de Obras Públicas Jorge Isaac hicieron un recorrido por la obra, “que se está ejecutando dentro de los parámetros previstos”.

 

En tal sentido, añadió que “por estos días la obreros están en la etapa de llenado de bases, algunas están llenas y otras por la mitad”.


Según explicó el funcionario, “esta es la faceta expansiva que tiene la obra, luego darán inicio a la parte electromecánica, calculan que para mayo estarán instalado los aerogeneradores de energía”.

 

Consultado por los retrasos, expresó que “la empresa no puede pasarse de la fecha de entrega prevista porque las multas que tienen son muy importantes. Si bien hay un atraso de días, nos dijeron que lo van a recuperar”.

 

Licitaciones

 

Para el año que se inicia, expresó Paredes, podría haber nuevas licitaciones, todo depende del Gobierno Nacional.
En el caso de Patagones, explicó, “hay otros sectores que podrían ser licitados, pero de todos modos hay que ver si las empresas quieren acrecentar el lugar que ya está en marcha o licitar nuevos”.


En este marco, añadió que “en el Distrito teníamos tres posibles lugares, se dice que habrá nuevas licitaciones, vamos a ver si esos lugares determinados pueden acceder a las nuevas licitaciones”, lo cual sería de suma importancia para generar energía renovable, pero a la vez generar nuevos puestos de trabajo para el sector de la construcción.


 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas