Guido Bergandi confirmó que a fin de año el basural municipal estará trasladado.
Tamaño letra:

“A fin de año el basural municipal de Carmen de Patagones no existirá más”, afirmó el funcionario de Obras y Servicios Público, Guido Bergandi, quien además remarcó que “cuando se implemente el Girsu, habrá un solo basural para la Comarca”.

 

Según explicó, el objetivo de la Municipalidad es que para fin de año el actual basural no exista más, que esté ubicado a unos 15 kilómetros de Carmen de Patagones y que el actual espacio sea saneado. Esto deberá ser así, sobre todo teniendo en cuenta que a pocos metros del actual basural se entregarán lotes sociales.

 

Asimismo, explicó que por cuestiones de leyes internacionales cuando dos ciudades son muy cercanas, como es el caso de Viedma y Carmen de Patagones, “no pueden existir dos basurales, debe haber solamente uno”.

 

Con tal finalidad las Municipalidades de Patagones y Viedma trabajan para implementar el Girsu, que de todos modos no está activo hasta por lo menos tres años.

 

La cuestión de la basura es un tema que las gestiones municipales de la Comarca lo han tomado como política de Estado.
 

Avance del traslado

 

Al ser consultado por el traslado del Basural Municipal, habida cuenta que fue anunciado el año pasado, el funcionario afirmó que “avanza, pero es un proyecto de mediano plazo‘.


En este marco, comentó que ‘el intendente José Zara ha firmado un convenio con la Opds Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que es un organismo que interviene en temas ambientales en provincia. Dicho acuerdo nos va a permitir contar con un subsidio tendiente a la remediación del basural actual. Ese basural a cielo abierto se va a cerrar y vamos hacer la apertura de uno nuevo a unos 15 kilómetros de Carmen de Patagones, hacia el noroeste”.

Además, sostuvo que “cuando entremos en el programa Girsu, con Viedma, ellos nos van a transferir residuos voluminosos no domiciliario a Patagones y nosotros a Viedma los residuos domiciliarios”.

 

En cuanto a la remediación del actual basural y la apertura del nuevo, expresó: “tenemos que decir que está más cercana la remediación que el tema de la puesta en marcha del Girsu -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano-, que le calculamos va a demorar unos tres años más. La remediación podría estar terminada en un año y medio, sobre todo porque va de la mano de la urbanización del sector denominado Sosa”.

Molestia


Actualmente, reconoció ‘el Basurero Municipal es una gran molestia que se le genera a los vecinos de los barrios El Progreso y las 150 Viviendas.
Por esta razón, “el intendente a dado precisiones para que se ejecute en el menor tiempo posible, pero bueno, no es ya, amerita estudios, papeleos y acciones en el actual basural, así como también llevar toda la infraestructura al nuevo basural”.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas