En Argentina actualmente hay unos 700 profesionales que son integrantes de la Asociación de Médicos Venezolanos.
Tamaño letra:

El presidente de la Asociación de Médicos Venezonalos, Dr. Juan Villalobos, dialogó con Noticias sobre el arribo de profesionales a la Argentina y en particular a la provincia de Río Negro.

 

Consultado al respecto, expresó que “todo surge en vista de la política social que está atravesando Venezuela, muchos médicos están emigrando a otros lugares. Los que estamos acá decidimos asociarnos para dar un poco ayuda a toda la migración de médicos que acuden al país. La idea es orientarlos y explicarles cómo es el sistema de Salud en este país”.

 

Convalida

 

Según explicó el profesional, para poder desempeñarse en el país los médicos venezolanos deben hacer la conválida. Al respecto explicó: “La medicina es universal, los medicamentos y protocolos tiene su régimen mundial, además hay protocolos americanos, europeos, argentinos, etc, pero básicamente siguen el mismo manejo. No obstante, es necesario hacer la convalidad para poder trabajar”.

 

En Argentina actualmente hay unos 700 profesionales venezolanos que son integrantes de la asociación.

 

En Río Negro la última semana se realizó una convocatoria para cubrir lugares, “esta situación se repite en otras provincias”, afirmó Villalobos, al tiempo que añadió que “estamos cubriendo las plazas que no son ocupadas por médicos argentinos. Si está la vacante nos incorporamos para ofrecer nuestra prestación médica”.

 

En Buenos Aires, afirmó, “hay quienes tienen trabajo porque las primeras convalidas vienen realizándose desde agosto del año pasado”.

 

Acceso al trabajo

 

Consultado por el proceso que debe realizar un profesional venezolano para poder trabajar, explicó que “cuando un médico llega a un país lo primero que debe hacer es sacar el DNI, luego acreditar el título en Educación y hacer todo lo necesario para poder tener una convalidación”.

 

En estos últimos años “por suerte no se han hecho tan alargados los trámites, desde el año pasado son mas acelerados. En mi caso hace tres años que vivo en el país, a algunos de mis pares les he dicho sobre las oportunidades que hay y han venido, otros se han ido a otros países”.

 

En este marco, señaló que “Argentina es muy receptiva, las facilidades que brinda este país para adaptarse son muy buenas. Además, no existe la xenofobia que se observa en otros lugares”.

 

Además, remarcó que “en generan hay buena conexión con los médicos argentinos, es verdad que existe empatía con nosotros, esto favorece la adaptación”.
 

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas