Son tres en total los trabajadores afectados por esta medida, lo que significa la totalidad de los integrantes de la planta.
Tamaño letra:

El achique que el Gobierno nacional está realizando en los distintos organismos del Estado sigue presente en Viedma.

 

Tras los despidos de trabajadores en la sede local de la Agencia Nacional de Discapacidad hace pocas semanas, ahora se suman los de la corresponsalía viedmense de la Agencia de Noticias Télam.


Son tres en total los trabajadores afectados por esta medida, lo que significa la totalidad de los integrantes de la planta.


De no revertirse esta acción, significará el cierre de la agencia tras prestar servicios ininterrumpidos durante 43 años.


El martes de esta semana, funcionarios del gobierno nacional habían anticipado el despido de más de 350 trabajadores de la agencia Telam a lo largo y ancho del país, medida que primeramente se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que después fue trasladándose hacia varias localidades del interior del país.


Sin embargo y según denunciaron los trabajadores, la modalidad en la que fue confirmado el despido incluye serias irregularidades.


En la mañana de éste viernes observaron en sus cuentas sueldo un abultado depósito, qué pertenecería a la liquidación final e indemnización, sin recibir previamente carta documento que confirme el cese de la vinculación laboral.


Esta situación no solo se observa en Viedma, sino también en San Carlos de Bariloche con el despido de un trabajador, y en otras localidades del interior donde tampoco llegaron las cartas documento.


Conocida la información, varias entidades gremiales y políticas repudiaron la decisión y se concentraron en la sede histórica que la agencia Telam tiene en la capital provincial, frente a la plaza San Martín y a metros de la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Justicia, y la Municipalidad. Un punto neurálgico para realizar la tarea periodística.


Las expresiones de repudio consistieron en manifestar el fastidio en las redes sociales y cortar la calle Belgrano, frente a la sede.


El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma también se manifestó en la cuestión y repudió “enérgicamente el desmantelamiento absoluto que este Gobierno nacional ha hecho de la corresponsalía en Viedma de la Agencia de Noticias Télam con los despidos injustificados de la totalidad de sus trabajadores”.


Denunció además “un accionar perverso y por fuera de la ley ya que los trabajadores confirmaron en sus cuentas sueldos que estaba depositada la indemnización, pero sin haber recibido anteriormente carta documento que confirmara el injustificado despido”.


“Es perverso el accionar de este Gobierno que pretende acallar las voces del interior y atentar contra el federalismo de la Nación”, finalizaron desde la entidad gremial.

 

Piden la reincorporación
Los legisladores del Frente para la Victoria, solicitaron a través de dos proyectos de Comunicación, la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticia Télam y que no se cierre la sede de la capital de la provincia de Río Negro. Además le solicitan al Gobierno provincial que intervenga.


En uno de los proyectos expresaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial, “lleve a cabo las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales, para que se efectivice la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Agencia Télam de la Provincia de Río Negro, y exigir la permanencia de la corresponsalía en nuestro territorio”.


En otro, se dirigieron al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos sobre la necesidad inmediata de reincorporar.
 

Comentarios

Video del día