Más de 31 mil plazas se ocuparon durante el mes de enero en el balneario con movimientos de vehículos de más de 5500 autos durante los fines de semana.Desde el área de Turismo se valoró el éxito logrado. 
Tamaño letra:

 

Si bien es cierto que el verano no terminó y que febrero está en plena marcha, lo que sí es cierto es que el mes más fuerte para El Cóndor es el de enero. Y ahora, con los números en las manos, se puede decir que la temporada para el balneario ha sido un éxito.

 

Según datos suministrados por la municipalidad de Viedma, más de 31 mil plazas fueron ocupadas durante el mes de enero en Viedma y El Cóndor.


En total fueron exactamente 31.148 plazas ocupadas en los distintos alojamientos y de ese número, el 72 por ciento fue en el balneario mientras que el 28 restante se dio en la capital rionegrina.


Otros números indican que el 53 por ciento de los veraneantes eligió departamentos al tiempo que el 27 optó por hoteles y residenciales y un 20 por ciento los campings.


El relevamiento dejó como resultado que la segunda quincena continúa liderando la recepción de visitantes en El Cóndor registrándose el mayor pico de ocupación durante la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante desarrollada del 18 al 21 de Enero.


Gustavo Malek, subsecretario de Turismo de la municipalidad de Viedma, destacó el éxito obtenido durante el mes de enero. En diálogo con Noticias, el funcionario manifestó
‘Tenemos los resultados de una temporada interesante que ha tenido sus frutos, justamente nos pasó Vialidad el movimiento vehicular que hubo durante el mes de enero en todo el camino de la ruta 1 y realmente es muy interesante. Tenemos un movimiento vehicular sobre todo los fines de semana que llega hasta, algunos días, a 5500 autos. O sea que es muy interesante ese número en cuanto a los recreacionistas que fueron gente de Patagones o de Viedma o de la zona que pasaron el día, hicieron uso de los servicios de todos los atractivos que hay en el lugar, de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que hubieron en la villa turística y volvieron a pernoctar a su casa‘.


Por otro lado, desde el municipio se indicó que respecto a los datos recogidos en las Oficinas de Viedma y El Cóndor, el 55 por ciento los turistas, provino de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Un 22 por ciento de diferentes ciudades de la Patagonia, un 19% del Centro y Norte del país mientras que el 4 restante de otros países.


La información estadística, se comentó, se relevó a través de un censo telefónico diario en todos los establecimientos habilitados de Viedma y El Cóndor.

 

 

‘Era más o menos lo que teníamos previsto‘

La temporada pasada también fue exitosa para el balneario El Cóndor y en estas páginas relacionábamos uno de los factores de ese éxito con la situación económica del país.

Es decir, la falta de recursos para ir a veranear a otros lugares incidió en la decisión de optar por El Cóndor como lugar de descanso.


Este verano puede que ese haya sido también uno de los motivos pero a su vez hay que destacar el atractivo del balneario de por sí, la tranquilidad y que su crecimiento se haya convertido en uno de los argumentos principales a la hora de hablar del gran enero en la villa balnearia.


Prueba de eso son los propios números que indican que hubo veraneantes de todo el país e incluso del extranjero.


Consultado sobre si era el mes que esperaban en cuanto a afluencia de público, Malek resaltó ‘Era más o menos lo que teníamos previsto y creo que vamos por muy buen camino en decir de que todo ese esfuerzo que puso tanto la provincia como el municipio en brindar paradores deportivos recreativos, actividades culturales todos los días, actividades recreativas en la playa y darle alternativas todos los fines de semana de algo distinto, hace que el turista se entusiasme, se quede, haga uso de servicios. Y por otro lado hay que destacar algo que no podemos dejar de mencionar que tuvimos en cuestiones climáticas un enero excepcional y la gente se pudo volcar y disfrutar de punta a punta el día en la playa‘.


Malek insistió en la importancia del acompañamiento provincial para con El Cóndor ‘hubo un parador que funcionó muy bien frente a la oficina de informes turísticos donde todos los días había actividad deportiva. Después teníamos otro que la Lotería de Río Negro también participó que era en el parador de El Faro que también hizo que se distribuyeran a lo largo de la playa distintas alternativas‘.

 

 

Movimiento vehicular
En otro tramo de la entrevista, Malek retomó los números brindados por Vialidad que hablan del flujo vehicular durante el mes de enero.
‘Tenemos como dato el 98 por ciento de los vehículos que transitaron eran autos, un uno por ciento de ómnibus, un 0,5 de camiones y un 0,5 de trailers. El horario pico que se produjo el tránsito era desde las 15 horas y los regresos a las 19 horas‘.


Los fines de semana destaca­dos fueron los correspondien­tes al sábado 6 y al domingo 7 de enero.

 

Durante ese fin de semana se registró el ingreso de una canti­dad total de 5480 vehículos.


Respecto a otros fines de sema­na con importante afluencia de turistas, Malek señaló: ‘des­pués el fin de semana de la Fies­ta del Mar y el Acampante, el viernes con 3500, el sábado con 5200 y el domingo con 4400 ve­hículos ingresados en el balne­ario El Cóndor o que circularon hacia el balneario. Acá también tenés que tomar en cuenta los que se van hacia las otras pla­yas‘, manifestó el funcionario del área de Turismo.


Es decir, los números tienen en cuenta no solo los autos que in­gresaron a el balneario El Cón­Dor sino también aquellos vehí­culos que decidieron dirigirse hacia las distintas bajadas.


Lo que viene
Claro está que como se dijo al inicio de esta nota, la tempora­ da de verano en El Cóndor toda­vía no terminó. Si bien, se insis­te, enero es el mes fuerte, este fin de semana es largo por los Feriados de carnaval y hay mu­cha expectativa en ese sentido  ‘Por suerte se han podido re­cuperar‘,señaló Malek.

 

En este punto, el funcionario no solo habló de El Cóndor sino que rescató la realización de la Fiesta del Río en Viedma: “Este fin de semana tenemos todo lo que tiene que ver con la Fiesta del Rio que ya ahora nos vamos a volcar aquí a las playas del río Negro. Todo las actividades que va a haber en la Patagones Viedma, todas las actividades
náuticas. Después hay un se­lectivo nacional de maratones que es muy interesante, viene gente de todo el país a hacer su marca para poder ingresar en el calendario de maratones. Hay otro encuentro que se va a dar sábado, domingo y lunes que es el encuentro internacional de vehículos Land Rover que va a llegar a Viedma, va a estar acá
en estos tres días, recorriendo nuestras costas, nuestras pla­yas. Es muy interesante tam­bién eso porque era algo que se había perdido y después ahora se vuelve a retomar‘.

 

El problema del tránsito

Tal vez el lado negativo de la temporada, como suele ocurrir, es el referido a accidentes de tránsito. El de la Ruta 1 es un te­ ma a tener en cuenta al igual que la concientización de los conductores. Los números de Vialidad son también, dijo Ma­lek, para ver el movimiento y apartir de ahí realizar trabajos en la ruta.

Por otro lado, yo creo que ya hemos avanzado muchísimo en una concientización de que ir y volver del balneario El Cóndor, si lo hacemos a una velocidad constante y normal, podemos ir y venir todo el mundo tranqui­los, tanto para ir hacia la playa como para volver. Siempre te­ nemos alguna persona que no respeta eso y estas son las per­sonas que justamente después producen estos accidentes pe­ro creo que también tenemos que ir controlando eso y con­cientizándonos que es una ruta que en vez de tardar 20 minutos, tardaremos treinta pero tene­mos que ir a una velocidad nor­mal y constante durante todo el trayecto‘.


 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas