“Los grandes incendios de diciembre pasado a muchos nos tomó por sorpresa. El Estado tomó cuenta de las falencias que tenía para contrarrestar estos efectos y ahora es necesario hacer uso de esas herramientas para prevenir”, dijo la concejal.
Tamaño letra:

La concejal de la Unión Cívica Radical Genoveva Molinari mantuvo reuniones con referentes de la Sociedad Rural de Viedma y de las áreas de Defensa Civil tanto de la Provincia como de la Municipalidad, para coordinar acciones que permitan prevenir incendios rurales.

 

El elevado milimetraje de lluvias registrado en el otoño y el invierno de este año, hizo posible otra vez el nacimiento de la maleza y las pasturas, generando un escenario de riesgo similar al de diciembre del año pasado, cuando enorme cantidad de hectáreas en campos cercanos al balneario El Cóndor y la zona de la Cuchilla, fueron arrasadas por el fuego.


El objetivo de Molinari es transmitir principalmente a los productores agropecuarios las nuevas disposiciones legales establecidas tras los incendios del año pasado, además de las normas básicas de prevención, aplicables a todos los vecinos, como no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en la ruta, o botellas de vidrio.


En este sentido, la concejal recordó que es obligación de los productores y/o dueños de los establecimientos rurales y campos, la realización de picadas perimetrales, la adecuación de estas picadas a los estándares determinados, la apertura de picadas donde las mismas no existan, además de la limpieza de los alambrados perimetrales existentes.


Las picadas en buen estado facilitarán una evacuación adecuada en caso de tener que salir de la zona de riesgo, tanto las personas como los animales.


Por otra parte, la concejal radical valoró la acción de Defensa Civil de la Provincia que por orden del gobernador, habilitó una oficina del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales -Splif- en General Conesa, a fin de trabajar todo el año en la prevención y en las tareas de concientización, y para poder atacar con brigadas especiales los fuegos que se generan en el sector Este del territorio rionegrino.


Vialidad Provincial tendrá destinado choferes y maquinistas especializados para que trabajen directamente en los focos de incendio, siendo contemplados con incentivos económicos.


“Los grandes incendios de diciembre pasado, que generaron un drama pocas veces vistos en productores de nuestra zona, a muchos nos tomó por sorpresa. El Estado tomó cuenta de las falencias que tenía para contrarrestar estos efectos y ahora es necesario hacer uso de esas herramientas para prevenir”, dijo la concejal.


Molinari acompañará una fuerte campaña de concientización, a través de folletería, spots publicitarios y charlas en ámbitos públicos, para profundizar en las acciones preventivas.

Comentarios

Video del día