Una entidad que se encarga de protegerlos, exigió al Estado mayor intervención. Perros y perras, principalmente, exponentes de este problema.
Tamaño letra:

Organizaciones que trabajan en la protección de animales, aseguran que cada vez son más los perros y perras abandonados y maltratados en la ciudad de Viedma.
Una de ellas, la asociación civil Perros Abandonados y Maltratados -Pamvi- aseguró en un extenso comunicado, que muy a pesar de los esfuerzos, continúa aumentando la cantidad de perros/as en las calles de la ciudad.


Dan cuenta que en lo que va del presente año, centrándose en las atenciones que a diario realiza la asociación, a partir de diversos llamados telefónicos solicitando atenciones ante necesidad de ayuda por emergencias, situaciones extremas, publicaciones pidiendo apoyo en redes sociales, como en la página de Facebook, se incrementó la gravedad de la problemática.


“Es alarmante el número de abandonos de cachorros, un promedio de doce casos semanales, e innumerables abandonos de adultos por heridas, enfermedades, por vejez, preñez, o desinterés muy a pesar que va ganando difusión, la sociedad lo va naturalizando, como un dato más de una realidad cotidiana, como algo casi normal”, aseguran desde la entidad.


La Municipalidad, para contrarrestar el efecto, mantiene el programa de castraciones gratuitas, que solo incluye a perras, y que es opcional para los vecinos que así deseen hacerlo con las mascotas.


Sin embargo, y a pesar de la elevada demanda del quirófano móvil, la realidad parece ser otra.

 

Piden que las castraciones gratuitas de perros alcancen a los machos. Por ahora y desde hace más de una década, la Municipalidad ofrece el quirófano móvil para operaciones que recorre toda la ciudad en el año

“Nada más alejado de eso, no existen hechos librados al azar en esta realidad que padecen estos seres vulnerables y dependientes de nuestros cuidados para su vida, sino que toda la responsabilidad se encuentra en nuestras acciones y omisiones como ciudadanos (lo que hacemos y lo que dejamos de hacer), como por ejemplo, la falta de compromiso en la esterilización temprana de los perros y perras, gatos y gatas; y en la falta de un abordaje integral de las políticas públicas vigentes”, se quejaron desde Pamvi.

 

Propuestas
“Desde Pamvi creemos que resulta urgente y fundamental trabajar en dos líneas: la educación y promoción de los derechos de los animales de compañía y las obligaciones de sus propietarios, para pensar en un real cambio cultural y en la planificación y puesta en marcha de un Programa de Esterilización masiva, gratuita, continua, temprana y obligatoria impulsado desde el Estado que pretenda enfrentar la situación de emergencia de esta problemática y la experiencia nos demuestra que existe”, propusieron .


Insisten: “Esta situación de emergencia pide una inmediata y eficiente intervención y un compromiso sostenido en el tiempo por parte del Estado Municipal”.


Aclararon que la asociación, Pamvi y el Colegio Veterinario, han mantenido reuniones con el Municipio solicitando castraciones masivas tanto de machos como de hembras, de gatos y perros, encontrándose a la espera de una pronta y efectiva respuesta del Municipio.

Comentarios

Video del día