Se sintió fuerte en El Cóndor. No hubo evacuados, aunque varios vecinos optaron por refugiarse en otras casas. El pronóstico anticipa jornadas heladas.
Tamaño letra:

Serios fueron los inconvenientes registrados en la comarca Viedma - Carmen de Patagones y en el balneario El Cóndor, a consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que se desató en horas de la noche del sábado y que perduró hasta las primeras horas del amanecer del día domingo.


Los vientos helados provenientes del sector sur generaron la caída de árboles, corte de cables y desprendimientos de grandes ramas en prácticamente toda la ciudad.

 

Además, en varios barrios de la ciudad se produjeron apagones eléctricos que dejaron sin luz a miles de vecinos en el momento de mayor intensidad del viento y de la lluvia.


La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, en conjunto con Defensa Civil realizaron las intervenciones, en función de los llamados de los vecinos y las recorridas que realizan las patrullas municipales.

 


El área de Espacios Verdes intervino cortando árboles y gajos caídos en las calles Brown y Jofré, Mutualismo y Contín, Ituzaingó y Tucumán, sobre puesto caminero del puente Ferrocarretero y en los barrios Ceferino, Guido, Lavalle y Alvarez Guerrero. En la mañana de ayer continuaron los trabajos sobre Ituzaingó, entre Irigoyen y Rivadavia.


Además, se registraron voladuras de chapas de fibra de vidrio en los gimnasios municipales Fioravanti Ruggeri y Cayetano Arias.


También en otros dependencias como juntas vecinales y algunos departamentos del barrio Ina Lauquen.

 

Las llamadas de emergencia

Los llamados recibidos a la línea gratuita 103 fueron en su mayoría por cortes de energía eléctrica. En total 30 vecinos se comunicaron por falta de luz, 14 por caída de postes y cables, ocho por caída de árboles, nueve por riesgo de voladura de chapas en techo, llamados por la presencia de agua en viviendas y consultas sobre el pronóstico, entre otros.

 

No se registraron evacuados, aunque varios fueron los vecinos que por decisión propia y de seguridad, optaron por refugiarse en casa de conocidos.

 

En el balneario El Cóndor

La situación en el balneario El Cóndor estuvo igual o mayor de compleja que en Viedma y Patagones.


Los fuertes vientos que azotaron la villa balnearia desde la noche del sábado, dejaron un panorama desolador al amanecer del día siguiente.


La Costanera estaba tapada en arena y las paredes de las casas muy sucias.


Además, se registraron gran cantidad de desprendimientos de ramas y caídas de árboles, como ha sucedido en varios barrios de Viedma.


Otro drama. Los toldos colocados en las veredas de los principales comercios de la avenida de acceso cedieron a la presión del viento y ayer se los observaba por el piso.


Los cortes de luz se extendieron más de la cuenta y recién en horas de la tarde de ayer comenzaba a normalizarse el suministro eléctrico.


Varios vecinos, aprovechando que el tiempo comenzaba a mejorar y muy a pesar del intenso frío registrado en horas de la tarde, se dirigieron al balneario para ver el estado de sus casas.


Se observan obras menores para normalizar la situación, como poda de árboles dañados y barrido de calles y veredas.


La Municipalidad informó que se trabaja en el despeje de las calles por las muchas ramas caídas y en las próximas horas se trabajará sobre la avenida Costanera, donde la arena quedó fijada al pavimento.


Cómo sigue el tiempo

 

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que el tiempo seguirá inestable, mejorando hacia la jornada del lunes.


“Mejoran las condiciones sobre Cordillera y Valles. En centro-este de Río Negro, todavía inestable y con períodos ventosos”, reza el parte general.


De todas formas, podrían retornar algunas precipitaciones hacia el miércoles, aunque no con la intensidad de las últimas.


Además, se prevén fuertes vientos y continuos.


Aunque la intensidad de estos fenómenos no serán como los del sábado y del domingo, vale decir que el pronóstico anticipa para las próximas horas jornadas muy frías.

Comentarios

Video del día