La Procuradora plantea la ilegalidad del proyecto de la concejal. La norma fue aprobada en el Concejo Deliberante.
Tamaño letra:

 

La constitucionalidad de la ordenanza que establece las paritarias fuera del ámbito municipal entre los trabajadores de la comuna y sus patrones, generó un contrapunto entre la autora de la iniciativa, la concejal Silbana Cullumilla; y la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, quien hace pocos días opinó a favor de declarar la inconstitucionalidad de la norma.

 

Mientras tanto, la cuestión se demora en dirimirse en la Justicia y los mas perjudicados son los empleados municipales.

 

Acusaciones


Fue la concejal la primera en cuestionar y en duros términos a la funcionaria judicial.

 

“La Procuradora es una inmoral, porque tanto ella, como los jueces del STJ tienen un evidente conflicto de intereses al resolver éste caso” -y precisó- “ellos que incumplen con la ley de paritaria son los que tienen el tupé de venir a decirnos que invadimos facultades”.

 

Cullumilla manifestó “esto no es dictamen, sino un panfleto que tiene por finalidad preparar el terreno para que el resto de los empleados de Weretilneck que ocupan cargos en el STJ terminen por cercenar el derecho de los trabajadores”

 

El ministerio Público Fiscal respondió las acusaciones. “Es importante destacar que los dictámenes emitidos por la Procuraduría no tienen carácter vinculante, es decir, constituyen opiniones del titular del Ministerio Público. En todos los casos la decisión final la adopta el Superior Tribunal de Justicia a través de una sentencia, pudiendo coincidir o no con lo sugerido‘, explicaron desde el organismo.

No obstante ello, agregaron que “no debería perder de vista Cullumilla, que detenta un cargo público que requiere, ante una argumentación con la que disiente, que la respuesta brindada sea otra argumentación y no un agravio”.

 

No conforme, Cullumilla arremetió una vez más:”Estos privilegiados que deciden sobre la vida de los trabajadores, dicen sentirse agraviados cuando uno les dice la verdad en la cara” -y advirtió- “lo que dije es lo que la mayor parte de la sociedad opina sobre la Justicia; es decir, desconocer hoy el derecho a paritarias que tienen los trabajadores, es ignorar un siglo de lucha y es pretender imponer una moral muy distinta a la que aceptamos”.
 

Comentarios

Video del día