La Asamblea se desarrollará en el muelle de Patagones el día miércoles 25 de abril. Se espera la participación de la Comarca.
Tamaño letra:

 

Se desarrollará una Asamblea Pública en el muelle de Patagones, el día miércoles 25 de abril, a las 17 hs.

 

Según el ambientalista Elvio Mendioroz, los temas a desarrollar son:


Solicitud de Audiencia con el Sr. Arq. Jorge Isaac, de la Secretaría de Obras Públicas de Patagones al respecto de la concreción del traslado y tratamiento de las cloacas de Patagones a la zona de bardas para riego forestal.

Solicitud de Audiencia con el Sr. Ing. Fernando Curetti, presidente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, en reconocimiento del emprendimiento del traslado de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Viedma a la zona de bardas para riego forestal.

Solicitud de Audiencia con los intendentes y presidentes de los Concejos Deliberantes de las Municipalidades e Patagones y de Viedma.

 

Temas a desarrollar:


Convenir el concepto y tratamiento de "Cuenca Currú Leuvú" para el tratamiento a fin con la sanidad y vitalidad de los diversos cauces hídricos que integran su cuenca.
Análisis de la Ley y Estatuto de la AIC -Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro-.

 

Reversión de sus “principios de acción de servicios públicos de la cuenca que administran, por el de privilegiar “El Valor Vital de la Naturaleza del Agua” de la cuenca que administran. Revisión judicial de los balances de la AIC.

Incremento del caudal mínimo de agua volcada por las represas al río Negro de 300mts3 a 600mts3 - El caudal histórico y o ecológico del río Negro es de 900mts3xseg. "No por proveer de energía eléctrica a los centros de consumo, podemos permitir que nuestro río se pudra", expresó.

Las cloacas a las bardas para riego forestal. Todos los efluentes cloacales neuquinos, rionegrinos y maragatos que son volcados al agua de la Cuenca Currú Leuvú, deben de ser trasladados a la zona de bardas, donde sean tratados para riego forestal. (Tan solo la ciudad de Neuquén vuelca diariamente al agua del río Limay los efluentes cloacales producidos por 400.000 personas). Ya no más el anacronismo del "río cloaca". La AIC cuenta con el presupuesto y deber de cumplir con tal objetivo, anunció el ambientalista.

Los agrotóxicos han de ser controlados por Salud Pública. Venenos y fertilizantes agroquímicos son antes una cuestión vinculada con la salud de las personas que con la producción agropecuaria.

Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro, y sus correspondientes afluentes tributarios superficiales y subterráneos, de origen cordillerano, estepario y de las mesetas Colitoro y Somuncura. “De la cordillera al mar, bebemos la misma Agua”, finaliza Elvio Mendioroz

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas