Enero es un mes históricamente crítico, pero en este 2018, la situación se agravó. Solo quedan unos pocos dadores que están destinados a pacientes con enfermedades graves, lo que equivale a cero.
Tamaño letra:

 

Históricamente, el mes de enero es un período crítica para el banco de sangre del hospital público de Viedma.


La falta de donantes y el aumento de su uso, pusieron en mas de una oportunidad al banco en estrado de alarma, pero en este enero de 2018, la situación presenta un estado de colapso, y desde el hospital, se ruega a la comunidad que se acerquen a donar.


Alejandro Marenco, jefe de Hemoterapia, dialogó con Noticias de la Costa y expuso: ‘Estamos medio complicados, porque nosotros somos un hospital cabecera y tenemos varios pacientes oncológicos y de otras patologías que nos absorbieron el banco prácticamente. Vamos reponiendo pero ellos no alcanzan a reponerse y hay otras personas que son de otros lugares del interior de la provincia que no pueden traer donantes‘.


 En este sentido, comentó que generalmente el banco de sangre se sostiene con las donaciones voluntarias pero “como es verano la gente medio que le esquiva a venir hasta el hospital‘.


Consultado sobre la cantidad de unidades disponibles, explicó: ‘Lo que tenemos hoy en este momento es una o dos unidades de 0 negativo y nos quedan cuatro unidades de las otras pero con pacientes que lo están requiriendo, eso es prácticamente cero, porque es lo que se reserva a las personas para un descalabro de algún paciente, una descompensación o para una emergencia y eso no es muy buena señal‘.


Marenco se mostró preocupado pero también es optimista por la solidaridad de los viedmenses e indicó: “Hemos llegado a la situación de tener que pedir auxilio a la comunidad, que es muy solidaria” y completó: “Algunos voluntarios pueden, los que están, también es una época de vacaciones y esto hace más difícil la situación. Es un cuello de botella que se originó por muchos factores‘.


Asimismo, señaló que le pidieron autorización a la dirección del hospital para hacer campañas voluntarias en los distintos organismos públicos y la idea es “recolectar sangre en los mismos organismos como en los institutos educativos. Estamos esperando que se normalicen las actividades en los distintos institutos educativos e institutos gubernamentales para pedir la colaboración‘.


Cualquier persona que quiera donar sangre puede hacerlo comunicándose al teléfono 425907 interno 224. Los días de semana pueden dirigirse al nosocomio de 8.30 a 11 horas, en la sala de Hemoterapia, sin necesidad de estar en ayuna.

 

A tener en cuenta


Los que estén interesados y tengan la voluntad de donar pueden acercarse al servicio de Hemoterapia del Hospital Zatti, de lunes a viernes de 8.30 a 11. Para las personas que están en jornada laboral se les recuerda que se les otorga un certificado.


El procedimiento de extracción dura aproximadamente 15 minutos y se te entregará un refrigerio y recomendaciones al finalizar.


Pueden donar personas entre 18 y 65 años de edad, que gozan de buena salud y pesan más de 50 kilos. El procedimiento se puede hacer cada tres meses.


Se recuerda que las personas que quieran donar sangre sí pueden ingerir líquidos -mate, té, café, jugos y otros- pero no lácteos y alimentos sólidos previo a la donación.


La sangre es un componente humano que la ciencia no ha podido remplazar, y en muchos casos, la salud de una persona depende sólo él. Con una sola donación podés ayudar a cuatro personas.

Comentarios

Video del día