Así lo expresó Nicolás Arce, presidente de A.Vi.A.Di en relación a la importancia de conocer la enfermedad para adecuarse o modificar la realidad del paciente.
Tamaño letra:

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de la enfermedad.


Por este motivo, Nicolás Arce, presidente de la Asociación Viedmense Amigos del Diabético -A.Vi.A.Di- , habló en Ante Todo por Radio Noticias.


En este sentido, Arce destacó que esta fecha se aborda de manera particular pero en realidad se viene trabajando desde todo el año con la educación y la concientización de la patología, dado que “no es algo fácil pero esto tiene que ver y está muy relacionado con la educación, la educación diabetológica puntualmente”.


Es que la persona que más educada está respecto a la diabetes y tiene mejor control médico, aumenta considerablemente su calidad de vida.

 

Desde AVIADI, resalta Arce, que la premisa fundamental es que los pacientes y los familiares tengan distintas herramientas para adecuarse a su realidad, modificarla o mejorarla.


Al respecto, comentó “No es necesario tener las últimas insulinas del mercado, las mejores insulinas, el mejor equipo de auto monitoreo, el mejor plan alimentario y lo mejor de lo mejor, si uno no está educado, porque una persona que no tiene todo eso si está educada puede aplicar todas esas cosas a su realidad y vivir muchísimo mejor de lo que podría hacerlo si no está educada”.


Por otro lado, el director de la entidad habló de la importancia del diagnóstico en los niños “porque esas son las personas que más tiempo van a transitar por la vida y tenemos que evitar todo tipo de complicaciones en ellos y que puedan transitar las distintas etapas de la vida sin mayores problemas”.


En ese marco, Arce indicó “Se puede lograr una muy buena calidad de vida, si uno está educado, si uno está empoderado con la enfermedad, si uno está comprometido y si uno tiene la asistencia del equipo médico y la asistencia, en este caso de los chicos y por ahí de las personas más grandes, de la familia donde es un todo que se complementa para que las cosas puedan salir mucho mejor o se puedan realizar de manera más simple”.

 

Nota relacionada: A.Vi.A.Di: Río Negro tiene suerte de contar con una Asociación como ésta

 

Coberturas médicas

Respecto a los costos del tratamiento de diabetes, Arce consideró que son altísimos, dado que todos los medicamentos entran de afuera, salvo algunos hipoglucemiantes y algunos fármacos orales para diabetes tipo II pero las insulinas y tiras reactivas no se producen en el país.

Aún así valoró que Río Negro es una de las provincias con mejor cobertura, tanto en la obra social provincial IPROSS como en los hospitales públicos. “En la provincia de Río Negro no tenemos mayores problemas o mayores inconvenientes, por ahí se puede suscitar algún tipo de problema pero no son problemas masivos, son problemas o casos aislados, que con el transcurso de los días se solucionan”.

 

En tanto, a nivel nacional la cuestión mejoró a partir de 2013 con la actualización de Ley Nacional de Diabetes, la cual obliga a todas las obras sociales que están en el país a mejorar la provisión de medicamentos.

Charla para especialistas y la comunidad


En el marco de las acciones que se están llevando a cabo por parte de A.Vi.A.Di , Arce señaló que desde los primeros días del mes se están realizando acciones concretas, entre ellas la designación de tres médicos en el Comité Científico de la institución y la participación con un stand propio en la Corre Caminata organizada por la Legislatura.


En esta línea, el presidente de A.Vi.A.Di anunció que el próximo viernes 18 de noviembre habrá una charla sobre diabetes infanto juvenil para especialistas de la Salud, a cargo de la doctora Lilia Caracoche.

 

El encuentro será a las 9 en la sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultura, ubicado en Gallardo 550, y tendrá un cupo para 100 personas.

 

A su vez, el sábado 19, a las 10, la eminencia en la materia disertará para personas con diabetes, familiares de pacientes y la comunidad en general en la sede de A.Vi.A.Di, situada en Álvaro Barros 1508.

 

Lilia Caracoche es una médica y docente universitaria de la ciudad de Buenos Aires, que forma parte de distintas sociedades científicas y recientemente estuvo en el Congreso Mundial de Diabetes Infato Juvenil que se desarrolló en Sevilla, España.

 

Por esta razón, Arce explicó que Caracoche “viene a Viedma con lo último de lo último que hay en diabetes en el mundo”.

Comentarios

Video del día