Se calcula que más de 500 personas marcharon ayer en Viedma, a la plaza San Martín con varios reclamos.
Tamaño letra:

Una multitud participó ayer de la marcha para exigir la aparición de Silvia Vázquez Colque, la mujer de nacionalidad boliviana que desapareció hace exactamente un año, y que desde entonces nada se sabe de ella.


La marcha coincidía además con la cuarta manifestación federal de “#NiUnaMenos”, de los movimientos feministas que desde 2015, vienen bregando por la erradicación de la violencia de género, y la intervención del Estado para alcanzar el objetivo.


Se calcula que unas 500 personas, la inmensa mayoría mujeres, se concentraron en la intersección de las calles Alvaro Barros y Winter de esta ciudad, donde se ubica un mural en homenaje a Silvia Colque, y desde allí marcharon hacia la plaza San Martín, pasando por distintos edificios públicos donde se hizo sentir el reclamo.


Pese al frío y a las dificultades de su salud, la mamá de Silvia Vázquez Colque acompañó la marcha. Reclamó a viva voz mayor acompañamiento, y exigió a los investigadores una rápida y concreta respuesta.

 

Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento

Fueron varias las intervenciones que hizo Beatriz, la mamá, durante la marcha, en el inicio y también durante el cierre en la plaza San Martín. Aseguró una vez más que la ex pareja de su hija sabe qué fue lo que le pasó, máxime teniendo en cuenta que hace exactamente un año, estaba en Viedma acompañando a Silvia y a sus nietos.


Cabe recordar que Beatriz y Verónica, otra de sus hijas, declararon ante la fiscal que entiende en la causa, la doctora Paula Rodríguez Frandsen, el pasado día viernes.la asunción de la querella del doctor Favio Igoldi.


El abogado defensor de la familia apuntó a un hecho de violencia de género previo, que Silvia sufrió con su ex pareja. Al respecto, detalló: “Entendemos también que el Poder Judicial, en este caso como en tantos otros, está en deuda con Silvia, con la familia y con la sociedad. Entendemos que el desenlace de su desaparición debe estar necesariamente vinculado con la primera agresión que recibió Silvia en enero de 2017 por parte de su pareja, y con la lamentable decisión de la Cámara de Viedma como ha tenido otras lamentables decisiones en cuestiones de violencia de género, con un voto rector del juez Reussi que transformó una tentativa de homicidio en una lesión leve”.

 

Aniversario
Hoy se cumple el primer aniversario de su desaparición. Fue vista por ultima vez en esa fecha, y desde entonces nada se sabe de ella, con un agravante no menor, nadie se percató de su ausencia y más de un mes después, una allegada hizo la denuncia.


Más grave son los antecedentes de violencia de género que sufría, a punto tal de que se vio en la obligación de denunciar a su propia pareja por un hecho ocurrido en el amanecer del primer día del año pasado.

Comentarios

Video del día