La mujer desaparecida es madre de varios hijos, pero sin embargo su ausencia fue denunciada más de un mes después, y por una de sus amigas, más precisamente el día 11 de julio.
Tamaño letra:

Por Silvano Eric Rosso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Han pasado 10 meses de la última vez que fue vista la ciudadana viedmense de origen boliviano, Silvia Vázquez Colque.


Se la vio un 4 de junio de 2017 en inmediaciones de su casa, y desde allí, nada concreto existe para poder estimar sobre su actual paradero.


Sin ella, sus hijos sin madre, al cuidado de una persona denunciada por un intento de homicidio, y un Estado que no supo dar respuestas inmediatas para evitar el peligro por la violencia reciente, y después de su desaparición, encontrar pistas firmes que conduzcan a su real situación.


Según se informó desde la Fiscalía, a la fecha se esperan resultados de los últimos elementos secuestrados. A decir, se enviaron a los laboratorios de San Carlos de Bariloche prensas secuestradas a principio de año.


También se esperaba para esta semana una reunión entre la fiscal que entiende en la causa, la doctora Rodríguez Frandsen, con familiares directos de la mujer desaparecida.

Pero no ha sucedido.


La mujer desaparecida es madre de varios hijos, pero sin embargo su ausencia fue denunciada más de un mes después, y por una de sus amigas, más precisamente el día 11 de julio.


Desde el principio de la investigación no se descarta ninguna hipótesis. Como dato a seguir, figura que la mujer fue víctima extrema de violencia de género, a tal punto de ser atacada con un arma blanca por su pareja, quien a causa de esta agresión estuvo varias semanas detenido.


Se realizaron operativos ni bien se supo de su ausencia, pero no alcanzaron.

 

¿Qué hacer?En el marco de esta investigación, quienes puedan brindar información deberán dirigirse la Unidad Fiscal Temática 1 de Viedma, en calle Roca 67, 2º piso; o comunicarse a los teléfonos (02920) 441000 int. 1770, celular de turno 02920 15203876. También, al Juzgado de Garantía de Viedma (25 de Mayo 567) o telefónicamente al 02920 441000 (int. 1012/1050).
 


Se observaron graves inconvenientes para acordar una recompensa, que debió haber sido publicada de inmediato, pero ocurrió dos meses después de iniciada la causa.


Seis meses después se realizaron trabajos de suelo en el terreno de su vivienda, tampoco hubo resultados positivos.


Mientras, sus hijos viven con el padre, el mismo que había sido denunciado en febrero del año pasado.


“Se trata de una vecina de Viedma que está desaparecida. Una mamá, una hija, una hermana, una amiga, una compañera. Se trata de una mujer a la que distintas instituciones del Estado le dieron la espalda y por eso ahora les incomoda hablar de su desaparición”,era el reclamo escuchado en varias de las movilizaciones que se realizaron por su aparición.

 

Reclamo colectivo

La desaparición de Silvia Vázquez Colque generó un reclamo colectivo, tomado por varias de las agrupaciones que tienen coma bandera de lucha la cuestión e género.
Así, desde Mujeres Organizadas de la Comarca expresan:


“ Seguimos exigiendo APARICIÓN CON VIDA DE SILVIA VAZQUEZ COLQUE. No dejaremos de gritar que el Estado es responsable: porque no la resguardó cuando fue apuñalada por su ex pareja, no la acompañó, no la contuvo y no la está buscando como debería. Y señalamos al Poder Judicial no tiene ni una pista firme ni un solo imputado.

 

También agregan: “Seguimos pidiendo ARARICIÓN CON VIDA DE ZULEMA WALTER, también desaparecida. Son casos diferentes pero tienen muchos puntos en común. Son mujeres de nuestra ciudad que están desaparecidas. A Zulema directamente dejaron de buscarla. La Justicia sólo siguió la hipótesis del río cuando había otros indicios y decidieron omitirlos. Zulema no aparece. Silvia tampoco. No estamos todas”.


Estos reclamos formaron parte del documento final leído el 8 de marzo en la marcha de miles de mujeres hicieron en Viedma.

 

Más exigencias: “No descansaremos hasta que el Estado se responsabilice y deje de cambiar las carátulas judiciales culpando a las mujeres por su ausencia. El Estado nos tiene que responder dónde está Silvia y dónde está Zulema Walter”.

 

Cronología de hechos


4 de junio de 2017: (Desaparición)
Es vista por última vez saliendo de su vivienda del barrio 30 de Marzo.

 

11 de julio de 2017 (Denuncia)
Pese a transcurrir más de un mes de la última vez que fue vista, una amiga decide efectuar la denuncia penal. Se inicia la búsqueda

 

17 de julio de 2017 (Primeras acciones)
La fiscalía a cargo de la investigación ordena diversas medidas para su localización. Se llevan a cabo diversas pesquisas en su domicilio ubicado en el barrio 30 de Marzo con canes rastreadores e integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro.
Se toman sendas declaraciones testimoniales a vecinos y se pidió el peritaje a la OITEL de dos líneas telefónicas. Se requirió también a Facebook información relacionada a su cuenta personal.
Se realizan entrevistas en cámara Gessell a los tres hijos más grandes de la mujer; quienes se encuentran contenidos en esta situación por profesionales de la OFAVI, (Oficina de Atención a la Víctima).

 

18 de julio de 2017: Toma estado público la desaparición.

 

 

1 de agosto de 2017: (Se extienden los rastrillajes)
Los rastrillajes se centran a la vera de la ruta nacional Nº3 y su intersección con la provincial Nº1. En ese lugar donde se observan las ruinas de un viejo hotel, se efectuaron las pericias.

 

28 de agosto de 2017: (Recompensa)
El gobierno de Río Negro resolvió establecer una recompensa de 200 mil pesos a quien contribuya con información que permitan avanzar en la investigación. También, se determinó la impresión de 100 afiches con información sobre la persona y teléfono a dónde comunicarse.
Se procura de esta manera dar un estímulo positivo para aquellas personas que puedan aportar datos, información, testimonios u otra prueba fehaciente que contribuya a la aparición de Vázquez, como también a quienes puedan colaborar al esclarecimiento, individualización del autor/es, cómplices o encubridores de su desaparición, si la misma se hubiese producido mediante la comisión de un hecho ilícito.

 

9 de septiembre de 2017 (Primera marcha)
Familiares y amigos de Silvia Vázquez Colque caminaron junto a vecinos y vecinas desde el barrio 30 de Marzo para llegar hasta la Feria Municipal, y exigir la aparición inmediata, con vida, de la mujer de quien nada se sabe desde el 4 de junio.
El reclamo se hizo sentir. Pese a las inclemencias del tiempo, fueron varios los vecinos que acompañaron la convocatoria de Mujeres Organizadas de la Comarca.

 

4 de octubre: (Segunda marcha)
Al cumplirse cuatro meses de la desaparición, se llevó a cabo una nueva marcha en reclamo por la aparición de Silvia Vázquez Colque.
“Seguimos esperando que la Justicia, la Fiscalía, la Policía y el Consejo Provincial de la Mujer den alguna respuesta. La estamos esperando como mujeres, como compañeras, la están esperando sus vecinas, su familia, sus hijos, toda la comunidad”, se señaló en un comunicado.

29 de noviembre de 2017: (Investigaban si se alteró el suelo de la casa)
La fiscal Paula Rodríguez Frandsen encabezó una pericia realizada en el patio y en un sector anexo al domicilio de Vázquez Colque.
“Las declaraciones testimoniales se complementan y en esta causa, los dichos de la madre sirvieron de insumo para profundizar datos con los niños, a partir de lo que surgió una discordancia relacionada con el material del piso de la vivienda. Por ello realizamos gestiones para determinar qué procedimiento podía llevarse a cabo y lograr así mayores certezas, en este caso la respuesta fue la necesidad de obtener un Georadar”, explicó la Fiscal.
“La pericia la realizaron un geólogo y un antropólogo del CONICET provenientes de Comodoro Rivadavia, que están utilizando dos equipos, uno que analiza las capas superiores de suelo y otro que llega a una profundidad mayor y busca detectar irregularidades o discrepancias de material, en este caso del patio y un sector construido y techado, anexo a la vivienda de Silvia”.
No se detectaron irregularidades evidentes.

 

4 de diciembre de 2017: (Mural que eterniza el reclamo)
El colectivo de mujeres y artistas plásticos de Viedma y Patagones realizaron un mural en la esquina de Álvaro Barros y Winter, con el objeto de mantener visible el reclamo.

 

6 de en enero de 2018 (Hallazgos circunstanciales)
La Policía rionegrina con la División Canes encontró prendas que serían de Silvia Vázquez Colque, en el marco de los rastrillajes para dar con una adolescentes que estaba desaparecida.
Se hallaron en la rotonda del Santa Clara, cerca de una cancha de fútbol y un basural clandestino.
Los elementos en cuestión son un llavero que tiene el apellido ‘Colque‘, un morral, ropa interior y otros elementos personales que podrían pertenecer a la mujer desaparecida desde el 4 de junio del 2017.

 

11 de enero de 2018 (Más pistas)
Fueron secuestrados elementos en un descampado, muy alejado de la ciudad, elementos que podrían estar vinculados con la mujer.
Con el hallazgo prácticamente casual de elementos que podrían haber pertenecido a la mujer, se intensificó el rastrillaje y se lograron localizar otros elementos que echarían luz a una causa que tiene en vilo a la comunidad.
El rastrillaje fue en un predio ubicado atrás de los barrios Mi Bandera y 22 de Abril, a una distancia superior al kilometro y medio, con los mismos canes que intervinieron en el procedimiento del 6 de enero.

 

31 de enero de 2018: (Familiares)

Beatriz y Verónica, madre y hermana respectivamente de Silvia Vázquez Colque, llegarían a la capital rionegrina para prestar testimonio en la causa judicial. Pero no ocurrió.
 

 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído