Ambos tuvieron a cargo la investigación del crimen del joven ocurrido en junio de 2008. El sumario podría terminar en un pedido de juicio político
Tamaño letra:

amiliares del joven Atahualpa Martínez, asesinado en junio de 2008, valoraron la última resolución del Consejo de la Magistratura por la cual se inicia un sumario a los jueces de Cámara Carlos Reussi y Daniela Zágari.

 

Ambos tenían a su cargo toda la responsabilidad sobre la investigación del crimen cuando eran juez de instrucción y fiscal respectivamente.

 

Pero de acuerdo a las denuncias constantes de los familiares directos del joven, y al pormenorizado informe publicado por la comisión especial de la Legislatura que investigó los sucesos, cometieron irregularidades que entorpecieron la investigación.

 

El sumario tratará de determinar esas irregularidades para avanzar en un juicio político contra ambos.

 

Familiares fueron tajantes. “No tienen que volver a la Justicia”, sostuvieron sobre Reussi y Zágari.

 

Ambos permanecer trabajando en el Poder Judicial, a diferencia del ex fiscal Ricardo Falca incluido en el sumario, quien tuvo durante los primeros días la investigación a su cargo.


En los argumentos de la Magistratura, la consejera Falucci se basó en la conclusión del informe respecto al doctor Carlos Reussi. Afirma que evitó “llevar adelante la investigación en el entendimiento de que la misma estaba a cargo de la Fiscal”.

 

En cuanto a Zágari, puso el acento en sus actuaciones en las primeras horas luego del crimen, el resguardo de la escena y los exámenes de ADN.

 

Finalmente, en relación a Ricardo Falca, remarcó “el hecho de no haber solicitado ni dispuesto la inspección del último lugar donde se viera con vida a Atahualpa (Miloka)”.

 

Familiares sostuvieron que “nosotros como familiares y amigos de Atahualpa queremos decirle a la comunidad que esta es una nueva victoria en esta lucha. Que no nos detendremos hasta lograr que los funcionarios responsables de esta impunidad que nos han dejado a nuestro Ata aún sangrando en nuestras manos, vuelvan a decidir sobre la vida y la muerte de nadie”.
 

Comentarios

Video del día