Gustavo Ribera Tintore, un productor ganadero de la zona denunció que en el último año sufrió más de una decena de casos de abigeato y tres fueron en el último mes. Debido a la falta de respuestas, analiza dejar el sistema productivo.
Tamaño letra:

 

Los hechos de inseguridad en la ciudad capital ya son moneda corriente y cada vez se acentúan más en las zonas rurales.

 

Un ejemplo es el de Gustavo Ribera Tintore, un productor ganadero del Camino 3 de Idevi, que denunció 11 robos en el último año, de los cuales tres se produjeron en el último mes.

 

En diálogo con Noticias, Ribera Tintore señaló “Desde noviembre a la fecha ya me llevan robados 57 lanares, un vacuno y seguramente que van por más”.

 

El chacarero expresó que se dirigió en reiteradas oportunidades a la Brigada Rural, los directivos del Idevi y el Consorcio de Riego del Valle Inferior pero todavía no llegaron las soluciones.

El damnificado indicó que todos los productores de la zona sufren casos de abigeato o el robo de frutas, en el caso de los fruticultores, por lo que “cada día es más difícil producir por la inseguridad, no por los fenómenos climáticos ni porque los productores sean ineficientes. Ya la gente no quiere quedarse en las chacras porque tienen miedo, le roban a todo el mundo, no solamente a mí”.


La situación se agravó de tal manera que, según Ribera Tintore, los trabajadores rurales ya tienen asumidos los robos “como un costo de producción, que parte de la producción es para los chorros”.

Respecto a las pérdidas económicas, Ribera Tintore manifestó que ya acumula una baja de más de 80 mil pesos y que en un allanamiento se encontraron cosas de su propiedad pero tardó un año en recuperarlas.

 

El perjuicio hacia los productores aumentó considerablemente y ellos mismos tienen que estar alertas a altas horas de la madrugada, ya que los delincuentes “se escabullen por cualquier lado, porque andan cantidad de motos que tienen pedido de secuestro y están circulando por donde vos quieras. Cualquiera compra una moto y como no están mantenidos los caminos y los costados de los canales, el pasto está a más de un metro de altura, cualquiera se esconde, cualquiera esconde una moto ahí, te esperan, te miran”.

Ribera Tintore aseguró que hace dos años que piden el cercamiento de la zona pero no se han logrado resultados positivos al respecto. Según manifestó, no ha habido reuniones entre la Policía, el Idevi y el Consorcio de Riego con el Consejo de Administración, con el secretario de Seguridad ni con la Rural.

Por último, el ganadero comentó que en caso de no obtener una respuesta en lo inmediato dejaría el sistema productivo que emprende desde hace varias décadas. “No podes armarte y ponerte a defender como era en el lejano Oeste, no está dentro de lo que yo pienso, entonces el camino siguiente es que haya cuatro chacras más abandonadas. Que yo venda mis vacas, que venda mis ovejas y que las alquile a quien sea para que hagan verduras o degraden el suelo y contaminen todo lo que vos quieras o que sean cuatro chacras más abandonadas”. 

Comentarios

Video del día