Durante el año pasado se cuentan tres muertes violentas. 18 habían sido las contabilizadas entre 2014 y 2015.
Tamaño letra:

Por Silvano Eric Rosso Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las estadísticas oficiales muestran un importante nivel de caída de la tasa de homicidios en esta ciudad capital.

Lo que a priori se puede entender y analizar como una buena noticia está muy lejos de serla.


Bajo la frialdad de sus números también se encierran historias de dolor, y de sed de justicia, muy cercanas en el tiempo.


El inicio del un nuevo año trajo a la par de los augurios de paz y felicidad, un nivel de violencia del que no se tiene registro.


Enfrentamientos armados en la costanera y zonas de esparcimiento e intervención policial para disuadir las grescas, fueron una constante no solo en la madrugada de Año Nuevo, también una semana antes en la fiesta de Navidad.


Hace poco más de un año, este redactor recuerda la primera crónica publicada en 2016, acerca de la tranquilidad con la que se llevaron a cabo los festejos. Y la segunda: acerca del nacimiento de la primera bebé.


Y volviendo a las estadísticas, el 2016 se aprestaba para cambiar esa dura realidad vivida en los dos años anteriores.}


Bajo este parámetro, en 2016, en Viedma se registraron tres homicidios, dos de ellos en la última semana del año.


Muy lejos de los preocupantes números que arrojó el 2015 y el 2014 con 18 muertes violentas contabilizadas en los dos años.

 

Los hechos

 

* Miércoles 16 de marzo de 2016: Juan Carlos Lamas fue baleado en la cabeza en el interior del Vivero Provincial. Inmediatamente dos personas fueron detenidas. Falleció el sábado 26 de marzo, tras diez días de agonía. El procesamiento recayó sobre Víctor Nahuelcura, detenido como presunto autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma. Espera juicio.


* Domingo 18 de diciembre de 2016: Sergio Manquín fue atacado a puntazos en rostro y abdomen en la escalera 6 del barrio América, tras una fiesta de cierre de año. Murió en la tarde del 31 de diciembre a consecuencia de la gravedad de las heridas. Se encuentra imputado Hernán Acuña, quien ya fue indagado y está detenido. En este caso, la carátula pasó de tentativa de homicidio a homicidio simple. Corre el plazo que tiene el juez para resolver la situación procesal del acusado.


* Viernes 30 de diciembre: Sergio Rojas de 42 años fue ultimado con un arma blanca en una vivienda cercana a los hornos de ladrillos del barrio 30 de Marzo. Por el caso está detenido Alexis Rivas, a la espera de la resolución de su situación procesal. El imputado ya fue indagado, aunque se negó a declarar. En el momento del hecho ambos sujetos habrían compartido un festejo con una importante ingesta de bebidas alcohólicas, aunque aún se está investigando las causas del suceso. 

 

2017

 

 

 

Los dos hechos que perturbaron la paz en el inicio del nuevo año prácticamente igualaron, en cuestión de minutos, las frías estadísticas de 2016.


Diego Andrade festejaba junto a su familia en su casa del barrio Fátima, cuando trató de repeler una agresión provocada, aparentemente, por personas cercanas en el barrio.


Un menor con un arma calibre 22 le disparó a corta distancia, y el impacto fue fatal.


El autor está identificado, y permanece demorado a resguardo de la Justicia.


También la Policía cuida por estas horas la vivienda donde fue encontrado.


La Justicia también avanzó en el esclarecimiento del asesinato ocurrido en la Costanera, cuya víctima es un menor de edad de apellido Colhueque. Está imputado un mayor, José Facundo Sánchez, y un menor de 16 años involucrado.


Se realizó el acto de indagatoria, con la negativa a declarar. Están detenido y demorado, respectivamente, y por ahora seguirán en esa situación.

 

Juicios con condenas

 

 


Durante el año que terminó, la Justicia activó varios juicios penales como consecuencia de los muchos homicidios ocurridos en Viedma durante los años 2014 y 2015.
El más resonante, sin dudas, es el que se le sigue a los dos imputados por el crimen de la joven Karen Álvarez, ocurrido el 26 de octubre de 2024, el el único que al momento no tiene resolución, pero por el cual se conocerá en poco tiempo más el veredicto.


Por el crimen de Martín Sosa, ocurrido el 31 de octubre de 2014 en el hipódromo, fue condenado Osvaldo Luna a la pena de 11 años de prisión.


Por el homicidio de Angel Ríos ocurrido el 26 de junio de 2015 en el lavadero de autos de Tierras del fuego y Bouchard, fueron condenados a 18 años de cárcel Gonzalo Ezequiel Pérez y a Exequiel Agustín Juárez.


Por el crimen de Raúl González, en la toma El Progreso el 14 de marzo de 2015, fueron condenados los hermanos Matías Vera y Elías Vera a 10 y 11 años de prisión.

 

 

 

 

 

Comentarios

Video del día