Es por el actual precio que no refleja el resultado del estudio de costos. Las empresas culpan al Municipio.
Tamaño letra:

 

Las concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Viedma intimaron a la Municipalidad a readecuar el valor de las tarifas en un plazo menor a los 10 días.


En caso contrario aseguran que levantarán los actuales recorridos y dejarán sin servicio a alrededor de 10 mil pasajeros en toda la localidad.


El ultimátum de la prestadora del servicio es hasta el 23 de octubre próximo por lo cual solo en esta semana corta se deberán llevar a cabo las negociaciones para evitar el caos; que no solamente incluye la posibilidad de que la ciudad se quede sin colectivos, sino también el riesgo de las decenas de puestos de trabajo que las concesionarias brindan.


Las empresas recordaron que, de acuerdo al estudio de costos que se debe realizar por resolución del Estado nacional al momento de solicitarse una actualización tarifaria, el mismo dio como resultado un valor superior a los 19 pesos, pero el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza una autorización de aumento que ubica el valor del boleto en 16.20 pesos.


Esto ocurrió antes de la crisis cambiaria, el desbarajuste del dólar y el incremento de la inflación; y también antes del anuncio del gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte a partir del mes de enero próximo.


En este marco de situación, los empresarios entienden que no están las condiciones dadas para seguir prestando el servicio, y acusan al Estado municipal, aunque sin referenciar al Poder Ejecutivo, de la actual circunstancia.


En ese orden, no podría otorgarse un incremento acorde al pedido empresarial, en los tiempos que fija la intimación. Vale aclarar que en viedma, por mandato expreso de la carta orgánica, las actualizaciones tarifarias son autorizadas por el Concejo Deliberante, a pedido del Poder Ejecutivo.


Para que esto suceda, los tiempos administrativos y políticos son muy superiores a los días que restan para que la familia Balogh cumpla con la intimación.

 

Fuentes de trabajo

 

El Concejo Deliberante ya está al tanto de esta situación, y es un hecho que desde esta semana comenzarán nuevos cruces políticos entre los ediles y los miembros del Ejecutivo.


Fuentes consultadas por este medio no descartan la posibilidad de movilizaciones por parte del sector de los trabajadores a fin de reclamar y garantizar la continuidad de los puestos laborales.
 

La carta documento



La carta documento con la cual se íntimo a la Municipalidad de Viedma tiene fecha de emitida el 4 de octubre, aunque fue recibida el día lunes 15 del mismo mes.


En la misiva se asegura que el problema es en virtud del valor fijado por el Estado municipal a la tarifa del boleto urbano de pasajeros que no fue readecuado “pese a los constantes reclamos de esta empresa concesionaria y al reconocimiento público por parte del poder concedente municipal del atraso tarifario existente en dicho servicio, situación que se observó nuevamente en el último incremento dispuesto (...) a lo que se suma la importante devaluación”.


El combo de dificultades expuesto “provocó un incremento notorio de los insumos del servicio, incrementos salariales, situación que se agravará con seguridad ante el anuncio por parte del gobierno de la eliminación de los subsidios, todo lo que hace imposible la continuidad del servicio en las condiciones existentes; es que por el evidente y notorio incumplimiento contractual por parte del Estado municipal en la adecuación de las tarifas”.


Con los boletos actuales, según la firma Balogh, se hace imposible el cumplimiento de las obligaciones contractuales y “se notifica que en caso de no adecuarse la tarifa (...) se procederá la interrupción del servicio y a la rescisión del contrato de concesión por excesiva responsabilidad del Estado municipal”. 

 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído