El cura de Viedma se expresó en relación al resultado de la despenalización del aborto, que terminó en el rechazo del proyecto, e instó a que ahora se trabaje por los problemas que azotan al país a diario.
Tamaño letra:


El Padre Luis García Rodríguez dialogó con Noticias sobre el resultado de la votación en el Senado, que culminó con el rechazo de la media sanción del proyecto de legalización del aborto.

 

En tal sentido, expresó: "Ganó la democracia y ya está. A mí lo que más me preocupaba en estos días de tanta tensión, donde habían algunos sectores tanto de un lado como del otro muy radicalizados, era que este debate llegase a una fracturación social. Entonces, yo creo que ganó la democracia, salvo algunos hechos aislados hubo un respeto bastante interesante de unos hacia otros".

 

Para el cura asturiano ahora "debe haber un compromiso de las dos partes". Por un lado, señaló: "Aquellos que estaban en contra de que se legalizara o despenalizara la ley del aborto no se trata solamente de decir No y ahora nos cruzamos de brazos, sino que ahora hay que hacer todo un trabajo que consiste en acompañar las distintas situaciones que se vayan presentando. Tenemos que ser lo suficientemente lúcidos y claros, vivimos en una sociedad autista, cada día más autista, entonces una sociedad autista es aquella que no posibilita el encuentro y las relaciones realmente positivas entre las personas, de un conocimiento concreto ni relaciones de amor".

 

García Rodríguez indicó: "Nos vamos a encontrar con muchísimas situaciones, problemas, muchísimas mujeres que por equis razones van a quedar embarazadas y no van a tener personas que realmente les brinden una mano, una ayuda, y por lo tanto los abortos van a continuar. Entonces, me parece que acá tiene que haber un compromiso muy fuerte por parte de todos aquellos que estaban en contra de la ley para que se haga un acompañamiento real, para que le pongamos el cuerpo a todas las realidades de muerte que hoy encontramos en la realidad social de la Argentina. No es que no se aprobó la ley, se cruzan de brazos, se quedan en sus casas y se desligan de lo que ocurre, me parece que eso sería algo incoherente y una actitud hipócrita".

 

Por el otro lado, sobre la postura de los que están a favor del aborto legal, el sacerdote precisó: "Están en su derecho de seguir luchando, adelante, pero no tenemos que olvidar nunca la situación que estamos viviendo hoy en día, que es una situación bastante lamentable. Hay muchísimas situaciones donde se está pisando la dignidad de las personas, donde la muerte está dominando, situaciones de empobrecimiento, de indignidad, de humillación, de marginalidad, exclusión e incluso el Estado está ausente y las políticas del Estado no hacen a la realidad".

 

Remarcó en esa línea: "Esa opción por la vida, de unos y de otros, que se manifieste en ese compromiso concreto, diario, en el estar al lado de la gente que más lo necesita", al tiempo que instó a tener menos prejuicios: "Yo lucho todos los días con romper los prejuicios, porque no nos llevan a nada lindo ni bueno, nos llevan a una fracturación social, a un distanciamiento cada vez mayor del otro".

 

"Hoy por hoy lo que hace falta es romper con el autismo, con esa cultura del prejuicio y empezar a ver y a valorar la posición del otro, desde qué posicionamiento está diciendo sí a la vida" y completó que debemos darnos un debate mucho más profundo en el marco del respeto.

 

El Padre sumó a su reflexión: "La Iglesia tiene muchísimos defectos, meteduras de patas e incluso muchas veces no ha estado a la altura de las circunstancias, pero se debe a un proyecto superior, que es el evangelio, y el evangelio es muy claro porque es el evangelio de la vida que no llega exclusivamente al no nacido, sino que esa vida también tiene que llegar al que ha nacido. Y hoy en día en nuestra sociedad, donde la gran mayoría somos cristianos, encontramos muchas situaciones de mutilación, de marginalidad, de pobreza, de miseria, hay hambre en nuestra Argentina de hoy y eso nos tiene que preocupar".

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas