Pretenden llamarla “9 de Agosto”, por la fecha en la que se realizó la marcha antinuclear. Una vez más, el bloque del Frente para la Victoria votó dividido, y no alcanzó para el tratamiento sobre tablas.
Tamaño letra:

El objetivo de bautizar con el nombre de “9 de Agosto” a la plaza seca de la Manzana Histórica a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante, quedó trunco en la última sesión a consecuencia de una inesperada acción de la concejal Silbana Cullumilla, quien había firmado como coautora el proyecto.


Una vez más, el bloque del Frente para la Victoria votó dividido y pese a ser una sola la integrante que no acompañó la iniciativa, fue suficiente para impedir su tratamiento.
“9 de Agosto” remite a la misma fecha de 2017, cuando miles de personas de la ciudad de Viedma se movilizaron en contra de la instalación en la zona, de una planta de generación de energía nuclear, justo en el aniversario del bombardeo nuclear en la localidad japonesa de Nagasaki, en 1945, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.


El Movimiento Antinuclear Rionegrino -MAR- fue el impulsor del nombre en mayo de este año y el encargado de elegir el espacio: la plaza seca de la Manzana Histórica, iniciativa que fue canalizada por los concejales Evelyn Rousiot del Frente para la Victoria y Facundo Montecino Odarda del Frente Progresista, con la coautoría de Silbana Cullumilla, Diego Santos y Mariana Arregui.


Para que forme parte del orden del día, la iniciativa debía contar con dictamen de comisión, hecho que no ocurrió al suspenderse a último momento la comisión de Gobierno.


Fue por ello que la concejal Rousiot informó en Labor Parlamentaria al resto de los presidentes de bloque, su decisión de pedirlo sobre tablas.


Para que los temas sean tratados sobre tablas, se requiere de una mayoría especial, y en este caso, alcanzaba con el voto de los autores, los coautores y del presidente del Concejo Mario Francioni, pero Cullumilla optó por rechazar el tratamiento, junto a las radicales Genoveva Molinari y Paola Casadei, y el concejal de Cambiemos Leandro Massaccesi.


Silbana Cullumilla no se ha sumado al movimiento antinuclear, y los referentes de su sector se han expresado a favor de la planta. 


De todas formas, y de no presentarse otra iniciativa para darle un nombre al espacio o que carece del mismo, en la próxima sesión se avanzará en esa línea.

 

La plaza seca
La denominada plaza seca se encuentra dentro de la Manzana Histórica, sobre la calle Rivadavia.


Es un espacio que hasta hace unos pocos años, nada de sus características se relacionaban con el entorno arquitectónico e histórico del sitio.


Se supo utilizar como tinglado, donde estacionaban vehículos empleados de la administración, afeando notablemente el lugar.


Sin embargo, en el último tiempo se fijaron políticas de recuperación del patrimonio y el lugar está en obra, muy próximo a inaugurarse, con una nueva fachada que respeta la arquitectura histórica, y con acceso a los vecinos que desde allí pueden observar de cerca la histórica Iglesia Catedral y la capilla María Auxiliadora.
 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído