Un buen número de personas se manifestó en contra de las medidas del macrismo en la Plaza San Martín y en las principales arterias de la capital.
Tamaño letra:

 

Organizaciones sindicales, sociales y políticas de Viedma se manifestaron en contra del gobierno de Mauricio Macri, en consonancia con las múltiples marchas que se dieron a nivel nacional en pleno Día de la Independencia.

 

Los manifestantes desplegaron una bandera celeste y blanca de 35 metros enfrente de la agencia Télam, donde tres periodistas fueron despedidos, y se movilizaron por las principales arterias de la capital.


Al grito de “la dignidad del pueblo no se vende” regresaron a la popular Plaza San Martín.


Brian Richmond, integrante de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, dio un discurso confeccionado por todas las organizaciones manifestantes y expuso: “Este 9 de julio nos reúne, como hace 202 años, con sentimiento patriótico para luchar contra poderes coloniales que desembarcan cada día con la complicidad portuaria de las oligarquías locales. Se trata de un neocolonialismo, que ya no es nuevo porque lo conocemos bien, pero que está renovado en sus formas cada vez más financieras, cada vez más invisibles pero con resultados cada vez más inmediatos, palpables y desastrosos”.


En su alocución, el dirigente político cuestionó a la gestión macrista y apuntó: “En tan solo dos años y medio hemos pasado de ser una Nación que defendía su soberanía frente al vuelo rasante de los buitres, a ser presa fácil y favorita de la rapiña financiera internacional, que cada día espera que caiga el sol de la Patria para fugarse en vuelo nocturno sin dejarnos ni siquiera las sobras, ni siquiera propinas”.


Y arremetió contra las medidas adoptadas desde el gobierno central que “ya se han llevado un tercio del poder adquisitivo de los trabajadores, un 13 por ciento de las jubilaciones de nuestros abuelos y de las asignaciones de nuestros pibes, y el salario completo de miles de compañeros que han sido despedidos”.


En otro tramo de su discurso, Richmond repudió la decisión de volver al Fondo Monetario Internacional: “A esta gigantesca transferencia de ingresos en tiempo récord la han llamado gradualismo, dándole el volante de la economía al FMI para que pise el acelerador y termine de atropellar al pueblo y su soberanía. Las nuevas recetas son el viejo veneno probado: más ajuste, menos libertad y en la letra chica más represión”.


Advirtió además que José de San Martín, Manuel Belgrano, Simón Bolívar y Juana Azurduy “no sintieron angustia por luchar por la independencia; sintieron angustia por verse estafados por cipayos locales que hasta el día de hoy mancillan su memoria”.


Finalmente, Richmond señaló: “Levantando sus banderas y evocando su espíritu revolucionario el pueblo unido de Argentina y América Latina se levanta para enfrentar a los emisarios del imperio y gritarles en la cara: La Patria no se rinde, la Patria se defiende, la Patria vive ¡Viva la Patria!”

 

Participaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR).

 

También estuvieron presentes la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), movimientos políticos y sociales y vecinos en general.

 

Videos

 


 

 

 


Comentarios

Video del día