Los trabajos consisten en un centro de depósito final de los residuos domiciliarios. Tendrán un tratamiento ambiental y se busca eliminar así los basurales a cielo abierto.
Tamaño letra:

Finalmente se dio inicio a la construcción del relleno sanitario perteneciente al programa nacional ‘Basural Cero‘, para la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos.

 

Según se informó desde la municipalidad de Viedma, los trabajos consisten en la ejecución de un centro para el depósito final de los residuos domiciliaros, con un tratamiento ambiental sujeto a las nuevas normas, eliminando definitivamente la modalidad de basural a cielo abierto.

 

Las obras, que ejecuta la empresa Evasa con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- gestionado por el gobierno nacional, fueron recorridas por el intendente de Viedma José Luis Foulkes, acompañado por varios de sus colaboradores y su par de la vecina ciudad de Patagones José Luis Zara.

 

En cuanto a los trabajos, en el predio municipal situado a algo más de 25 kilómetros de Viedma, se acondicionaron las entradas y se comenzó con la ejecución de las cavas, donde se depositarán residuos. Estas cavas tendrán un sistema de impermeabilización para evitar que el líquido que genera la basura llegue y contamine las napas de agua.

 

A la par de estas obras, avanzan los trabajos de remediación de la actual ubicación del basural, donde ya no se arrojarán más residuos. En ese lugar, y en la medida que se vaya cubriendo el terreno, se procederá a la forestación con semillas aptas para suelos marginales, de modo de evitar voladuras.

 

La municipalidad mantendrá, se señaló, en este proceso de transición, un reducido espacio a cielo abierto para el depósito final de los residuos domiciliarios que se generan a diario, hasta que se habilite el nuevo sistema.

 

Estos trabajos implican la inversión de más de 98 millones de pesos.que requiere construir acuerdos y estrategias comunes entre el conjunto de municipios involucrados, que permitan conformar modelos consorciales que establezcan esquema operativos sustentables económica y financieramente.

 

Foulkes valoró los avances ey aseguró que ‘a pesar que las obras comenzaron hace pocos días, se observa un nivel de efectividad importante‘.

 

‘Hicimos la recorrida con el intendente de Patagones porque estamos trabajando este problema medioambiental en forma conjunta‘, agregó Foulkes.

 

Dijo además: ‘Estos trabajos apuntan al nuevo Viedma, para darle una solución definitiva al problema de la basura, y será este un año fundamental para la concientización, para atacar los basurales clandestinos,‘.

 

El intendente adelantó que en poco tiempo más comenzará la obra de la planta de separación en Viedma, que servirá para reducir la cantidad de residuos que irán al relleno sanitario.

 

Para ello, se requerirá a los vecinos la separación en origen de los elementos reciclables de aquellos que no lo son.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas