Tiene la capacidad suficiente para torcer las voluntades del Poder Ejecutivo Municipal. Año de reencuentros y de nuevos cruces.
Tamaño letra:

 

Por Silvano Eric Rosso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: Miguel Angel Basterra

 

El Concejo Deliberante de Viedma cierra el segundo año de gestión de la actual composición, con activa presencia en la toma de decisiones de los temas que les son comunes a la ciudadanía en general.


El peso político del parlamento local tiene la capacidad suficiente para torcer las voluntades del Poder Ejecutivo, que en este año debió recurrir en más de una oportunidad, como ya lo había hecho el año anterior, a elementos de la Carta Orgánica para impedir la avanzada de la oposición en el gobierno de la ciudad.


En varios de los temas tratados, algunos de ellos muy sensibles, todos se jactaron de pretender el diálogo entre las partes para alcanzar los consensos que permitan la unificación de criterios.


Sin embargo, se observa que en esos temas en particular, las intenciones solo eran manifiestas ya que la realidad indica otra cosa.

 

La Carta Orgánica Municipal establece que por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de acuerdo al último censo oficial, deberán ser nueve los concejales que representan al pueblo, entre ellos, uno que lleva el nombre de Presidente del Concejo Deliberante de Viedma. Es el ciudadano encargado de remplazar al intendente en caso de ausencia

Faltó el diálogo y el consenso, y los ciudadanos todavía esperan que esos dos pilares fundamentales de la democracia, lleguen de una vez por todas al Concejo Deliberante.


Y lo que se observó en las pocas sesiones realizadas, fue la pelea constante de sus integrantes por los grandes temas que puso en agenda el gobierno de la Nación, a tal punto que se han presentado proyectos de comunicación para disentir de las políticas que implementó y que pretende implementar el equipo de trabajo conducido por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

 

Vaivenes


A diferencia de lo ocurrido en 2016 cuando el quiebre se dio en el bloque oficialista de la UCR, que conformaba además un interbloque con el Frente Progresista, esta vez los distanciamientos se observaron en el principal bloque de la oposición, el Frente para la Victoria.


El peronismo en el Concejo Deliberante de la capital provincial no estuvo ajeno a las internas partidarias de sus líderes, entre ellos, Martín Soria y Miguel Ángel Pichetto.


La posibilidad desierta que el legislador Mario Sabbatella se presente a dirimir internas en las PASO generó más controversias aún ya que uno de sus integrantes responde políticamente al ex candidato a intendente.


Sin embargo, pese a las peleas internas, algunas protagonizadas en el pleno de sesión, el FpV mantuvo la unidad institucional.


El sector oficialista logró reagrupar fuerzas y este año, tanto los bloques de la UCR con sus dos integrantes, como el unipersonal Cambiemos, unificaron criterios y acompañaron la gestión del intendente José Luis Foulkes. De todas formas, queda en evidencia la debilidad de este bloque que necesita del resto de la oposición para alcanzar las mayorías simples.

 


Del bloque Frente Progresista solo queda el nombre: La alianza electoral de 2015 entre el ARI y el Partido Socialista -que llevó en su lista a Foulkes como candidato a intendente, otorgándole los votos necesarios para consagrarse como mandatario comunal- ya no existe. En este 2017 esa alianza no se renovó y el ARInacional, que responde a Mauricio Macri, reclamó el sello en Río Negro, dejando sin chances de continuar con esa denominación al odardismo local. Además, quedó también en evidencia la separación definitiva del oficialismo, al que aseguraban defender en tiempos de campaña.

 

La tarea de cada uno de los concejales


No es objetivo de este informe valorar y calificar los proyectos que han sido presentados por los concejales, representantes del pueblo de la ciudad de Viedma, a lo largo de este 2017.


Todos responden no sólo a la plataforma de campaña presentada ante la ciudadanía antes de las elecciones, sino a las razones ideológicas que llevaron a los concejales a candidatearse para tal cargo. Será tarea de usted, amigo lector, efectuar tal análisis.


Si en cambio asegurar que todos, algunos con perfiles muy altos y de constante presencia mediática y otros desde el llano, han sido protagonistas del año parlamentario.

 

Mariana Arregui, Paola Casadei, Silbana Cullumilla, Mario Francioni, Leandro Massaccesi, Facundo Montecino Odarda, Genoveva Molinari, Evelyn Rousiot y Diego Santos, fueron los protagonistas de este año parlamentario. Todos, desde aquellos que mantuvieron un perfil alto y los que prefirieron trabajar desde el llano, aportaron al balance final de este 2017

Vale decir que los proyectos, al menos en su gran mayoría, no responden a trabajos individuales, por más que sea un solo concejal o concejala el que lo firme como autor.


También hay presentaciones conjuntas y hasta ordenanzas de carácter comarcal que fueron discutidas con los concejales de la vecina ciudad de Carmen de Patagones.


Se contabilizan más de 70 ordenanzas presentadas a lo largo de este año, número similar al presentado el pasado año 2016.


Y decenas de declaraciones de interés y de comunicaciones.


A continuación el resumen de la actividad parlamentaria de cada uno de los concejales.

 

La actividad del Concejo Deliberante, concejal por concejal

 

Mariana Arregui (Partido Socialista)

 


Presentó tres proyectos de ordenanza en calidad de autora y participó como coautora de más de una decena de iniciativas. Entre las ordenanzas presentadas se destacan la de adherir al pacto de política alimentaria urbana de Milán, la creación del área de Diversidad Sexual dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, y la reglamentación del Presupuesto Participativo. Presentó además once iniciativas de declaración de interés, y cinco de comunicación.

 

Paola Casadei (UCR)

 


Presentó diez proyectos de ordenanza, de los cuales la mayoría lo hizo en conjunto con su par de bloque: se destacan la creación del Programa ‘Vale por un casco‘, la creación del Programa ‘Conductor Designado‘en Viedma.
Entre varios de los proyectos de comunicación presentados, se destaca el solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley que crea el registro de abusadores.

 

Silbana Cullumilla (Frente para la Victoria)

 


Participó en la elaboración de 13 proyectos de ordenanza, varios de los cuales son de exclusiva autoridad suya: el menú sin gluten, la habilitación de geriátricos, la emergencia habitacional, y consorcios parcelarios. Presentó proyectos para reconocer la actividad de importantes hacedores como Rosa Rodríguez, Sandro Fogel y Juan Marchesi. Presentó 16 proyectos de declaración, varios de ellos en conjunto con sus compañeros de bloque, y 13 proyectos de comunicación.

 

Mario Francioni (Frente para la Victoria)

 


Su actividad estuvo centrada en la cuestión institucional, en la conducción general del Parlamento capitalino. Sin embargo acompañó como coautor proyectos de ordenanza de su bloque, como el de la suspensión del cobro de las cuotas de las viviendas del programa Techo Digno el de exigir la autorización municipal y provincial para la habilitación de geriátricos. Además participó de cinco proyectos de declaración de interés y de doce comunicaciones.

 

Leandro Massaccesi (Cambiemos)

 


Presentó seis proyectos de ordenanza y participó de la elaboración de otras 11 pero en calidad de coautor.
Por otra parte, el edil presentó ocho iniciativas de declaración de interés social, cultural o municipal.
Entre las ordenanzas presentadas se destaca la de incluir a mujeres en las obras de construcción que ejecuta la Municipalidad, la de la creación de las plazas sustentables, y la designación con el título de “mérito al ciudadano” de Leandro Sandón y Mirika Bezic.


Genoveva Molinari (UCR)

 


Presentó 11 proyectos de ordenanzas, varios de los cuales lo hizo en conjunto con su par de bloque y otros con concejales de distintas bancadas. Se destacan el del cierre de los locales que venden alcohol a las 00 (rechazado), el de la pirotecnia comarcal, el de los ruidos molestos, el de prohibir a las concesionarias la utilización del estacionamiento para autos en venta, y el de crear el Archivo Municipal en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad.
Elaboró ocho proyectos de declaración de interés, e iniciativas de comunicación como la de pedirle a la Legislatura que eche al legislador López, y al ministerio de Economía que repare sus veredas.

 

Facundo Montecino Odarda (RIO)

 


Participó en la presentación de nueve proyectos de ordenanzas, entre los que se destacan de su total autoría el de habilitar el desguace de motocicletas secuestradas, el de crear el “Boleto Educativo Viedma” para los estudiantes y el de construir fogones en la Costanera, además del de crear la licencia especial con goce de haberes para agentes municipales con diagnóstico de enfermedades neoproliferativas.
Participó en la redacción de 14 proyectos de comunicación, y elaboró cuatro declaraciones de interés.


Evelyn Rousiot (Frente para la Victoria)

 


Es la autora del proyecto de ordenanza por el cual se crea el Programa de Educación Menstrual Integral y del que establece colocar leyendas sobre las Islas Malvinas en el transporte público de pasajeros. También es autora del proyecto por el cual se pretendía el cese del cobro de las cuotas de viviendas del plan Techo Digno. Además, es coautora de cinco iniciativas de ordenanza y participó de 21 declaraciones de interés, como autora y coautora.
Encabezó quince comunicaciones, entre las que se destacan el rechazo a la reforma laboral y previsional, el repudio del accionar del intendente de El Bolsón, y el de la aparición con vida de Sergio Maldonado, entre otros trabajados con sus compañeros de bloque.


Diego Santos (Frente para la Victoria)

 


Participó de la presentación de varios proyectos de ordenanza, trabajados la mayoría con sus compañeros de bloque.
Se destaca la iniciativa como autor del proyecto de regulación de venta de bebidas alcohólicas y programa de prevención de consumo.
Participó como coautor de seis proyectos de ordenanza y es autor de tres declaraciones de interés y coautor de diez iniciativas similares.
Participó también en la elaboración de 17 comunicaciones en calidad de autor y de coautor: entre las que se destacan el reclamo por la conectividad aérea, el repudio a la represión docente y el de establecer canales de diálogo entre el gobierno y trabajadores de la Secretaría de la Niñez.

Comentarios

Video del día